Ley SB4: Texas promulga medida anti-inmigrantes que permitiría deportar “sospechosos” sin juicio

El gobernador republicano de Texas, Gregg Abbot, criticó al presidente López Obrador y los responsabilizó por el aumento de migrantes
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador de Texas, el republicano Gregg Abbott, promulgó ayer la Ley SB4, también denominada como “Ley anti-inmigrantes”.

Esta ley permitirá a policías estatales y de los condados. arrestar y deportar a México a cualquier persona “sospechosa” de haber cruzado irregularmente a Texas. Asimismo, señaló al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la creciente oleada de migrantes.

Acompañado de un grupo de alguaciles y elementos militares de la Guardia Nacional de Texas, el funcionario estadounidense aseguró que la nueva legislación podrá encarcelar a inmigrantes reincidentes con una pena carcelaria de hasta 20 años en prisión.

De esta manera, los policías podrían deportar a los presuntos migrantes sin acatar los requerimientos constitucionales del debido proceso. Es decir, sin un juicio de por medio. Se argumenta también que esta medida facilitaría el combate a cárteles mexicanos.

Gregg Abbott critica al presidente mexicano

“Lo que López Obrador ha hecho es reprobable, sometiendo a miles y miles de personas a la tortura, a la violación, a asalto y hasta la muerte. Y simplemente los envía por la vía libre al estado de Texas y piensa que puede condenar a Texas por esto”, dijo Abbott a los pies de la frontera.

Es indignante. Necesita entender que él es una gran causa del problema migratorio que tenemos en Estados Unidos. Los vamos a mandar de inmediato de regreso a México”, agregó el republicano.

Por otra parte, el republicano detalló que en cuanto la ley se implemente a partir de marzo de 2024, el número de migrantes que llegan a Texas podría desplomarse por debajo del 50 e incluso hasta el 75 por ciento.

Asimismo, explicó que las personas que sean arrestadas deben aceptar la orden de un juez para ser deportados . En caso contrario, serán acusados penalmente. En caso de reincidir, el castigo podría ser de hasta 20 años en prisión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil