La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el consumo de carbón volverá a caer en los próximos años, la demanda de gas natural se estabilizará para el final de la década y las crecientes ventas de vehículos eléctricos harán que la demanda de crudo se estanque a mediados de 2030 antes de remitir ligeramente para mediados de siglo, sin embargo, tras la guerra la leña se ha convertido en la principal fuente de energía para conseguir calor en Europa.
“Los mercados y políticas de energía han cambiado como resultado de la invasión rusa a Ucrania, no solo por el momento sino para las próximas décadas”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
“El mundo de la energía cambia de forma drástica ante nuestros ojos. Las respuestas del gobierno en todo el mundo prometen hacer de este un punto de inflexión histórico y definitivo hacia un sistema de energía más limpio, asequible y seguro”, dijo Birol.
Sin embargo, la crisis energética europea provocada cuando Rusia cortó los flujos de gas natural dentro de su guerra contra Ucrania ha obligado a algunas personas a recurrir a fuentes más baratas de calefacción, como la leña, ante la llegada del invierno.
Pero conforme más gente quema y hace acopio de leña se disparan los precios, se producen robos y aparecen estafas. Las empresas que gestionan bosques madereros colocan dispositivos GPS en los troncos para seguir sus valiosos cargamentos y crece la preocupación por el impacto ambiental de la contaminación aérea y la deforestación adicional.
En Moldavia, el gobierno teme que este invierno pueda ser devastador para muchos de sus ciudadanos debido al alto precio de la electricidad y la calefacción, ya que los precios del gas natural en Europa están aproximadamente al triple que a principios de 2021, incluso después de caer de las cifras récord de agosto.
Por otra parte, los bosques estatales en Alemania, Polonia y República Checa han registrado una demanda mucho mayor de la cantidad limitada de leña que venden como parte de su gestión forestal sustentable.
Para evitar robos, el departamento forestal en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia está experimentando con dispositivos de rastreo GPS ocultos entre los troncos, indicó la vocera Nicole Fiegler.
La policía austriaca advirtió la semana pasada de un incremento en las estafas de personas que dicen vender leña y tarimas de madera en internet, y señaló que se habían hecho cateos en varias empresas del país sospechosas de manipular los precios.
El Instituto Alemán de Pellet también advirtió a los compradores que tuvieran cuidado con vendedores falsos que reclamaban pagos por adelantado y luego desaparecen.
La leña también ha subido de precio en Gran Bretaña.
“Hemos visto un enorme aumento en la demanda” conforme crecen los precios de la energía, dijo Nic Snell, director gerente de Certainly Wood, el mayor proveedor de leña de Gran Bretaña.
Snell estimó que la madera secada en horno de su firma es entre 15 y 20 por ciento más cara que el año pasado. “Podría ser más (cara) conforme el tiempo se haga más frío”.
Te puede interesar: Putin declara ley marcial en 4 regiones anexadas de Ucrania; “para proteger a nuestro pueblo”