Le sale barato
El soldado Bradley Manning fue condenado a 35 años de prisión por el caso de la filtración de cientos de miles de documentos secretos mientras se encontraba en servicio en Irak.
Con un gesto inexpresivo y –según describen los periodistas presentes en la corte marcial– fue como recibió Manning el veredicto de la juez Denise R. Lind a cargo del controversial juicio.
La coronel Lind dijo además que el militar de 25 años será despojado de su rango actual y degradado a E1, el nivel más bajo en el Ejército de EU.
Jorge MirelesEl soldado Bradley Manning fue condenado a 35 años de prisión por el caso de la filtración de cientos de miles de documentos secretos mientras se encontraba en servicio en Irak.
Con un gesto inexpresivo y –según describen los periodistas presentes en la corte marcial– fue como recibió Manning el veredicto de la juez Denise R. Lind a cargo del controversial juicio.
La coronel Lind dijo además que el militar de 25 años será despojado de su rango actual y degradado a E1, el nivel más bajo en el Ejército de EU.
En términos generales, el resultado de los tres meses del proceso resultó una victoria para la defensa del soldado y para quienes están a favor de la transparencia en las actividades del gobierno norteamericano.
Las poco más de tres décadas que podría pasar Manning en una cárcel representan una medida casi salomónica por parte del tribunal, ya que, mientras los fiscales pedían un mínimo de 60 años, la defensa sugirió 25.
David Coombs, el abogado defensor del whistleblower –como se conoce popularmente a los filtradores de información en EU– acudió a las instancias más altas.
Durante una rueda de prensa horas después del veredicto, Coombs pidió que se otorgue el perdón presidencial a su cliente.
Solicitó que el militar condenado obtenga de vuelta su libertad “lo antes posible”.
Coombs instará a Barack Obama a que libere a Manning, quien acumula más de tres años en prisión desde que fue detenido a mediados de 2010.
Otorgue o no el mandatario norteamericano el indulto, Bradley Manning podría ver reducida su sentencia de manera abrupta dentro de seis años y medio, tiempo que la juez Lind impuso como mínimo que pase para revisar de nuevo el caso, según publicó la agencia EFE.
Los detalles del caso
En plena ocupación norteamericana en Irak, el soldado Bradley Manning copió digitalmente más de 700 mil documentos, incluidos informes de campo de las guerras iraquí y afgana, y cables del Departamento de Estado.
El militar le entregó los primeros archivos al sitio de filtraciones y de noticias WikiLeaks en febrero de 2010, después de supuestamente haber entablado comunicación con su fundador Julian Assange.
Assange es otro de los perseguidos por la justicia norteamericana de manera indirecta. Permanece asilado en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña, luego de que Suecia pidiera su extradición por un presunto ataque sexual, acusación considerada por la opinión pública como una manera de cazar al periodista de origen australiano.
Aparte de los documentos, Manning envió a WikiLeaks un video en el que un helicóptero estadounidense disparaba a blancos inocentes en Bagdad, incluido un fotógrafo de la agencia Reuters.
El ataque se llevó a cabo en julio de 2007, pero no fue hasta abril de 2010 que se publicó en diferentes canales de comunicación y posteriormente fue confirmado como auténtico por un oficial del Ejército, reportó en su momento The Washington Post.
La filmación –un total de 38 minutos en blanco y negro– muestra la charla de los pilotos de dos vehículos aéreos denominados Apache mientras se abre fuego contra un grupo de transeúntes en una calle iraquí. El saldo final fue de 12 muertos, entre ellos el reportero gráfico antes mencionado Namir Noor-Eldeen y su chofer Saeed Chmagh.
En las más de 12 semanas que duró el juicio, defensores y fiscales centraron el debate en qué motivó a Manning.
Los abogados del militar, hoy convertido en soldado raso, alegaron que este filtró la información para que la opinión pública comprendiera mejor lo que realmente estaba sucediendo en las ocupación norteamericanas en Medio Oriente.
Dijeron que su cliente se sintió “desilusionado” con el conflicto y que su “su mayor crimen fue haberse preocupado por las vidas que se perdían”.
Consideraron que el acusado estaba pasando por un momento emocional difícil, agravado por el debate personal que tuvo con respecto a sus preferencias sexuales.
En abril de 2010, Bradley Manning envió un correo electrónico a uno de sus superiores titulado “Mi Problema”, en el que adjuntaba una foto de él mismo portando una peluca rubia y lápiz labial.
Tiempo después, el soldado cometió el error de comentar las filtraciones al hacker Adrian Lamo, quien informó a investigadores del Ejército y al FBI para que atendieran el caso. Posteriormente, Manning fue arrestado en la capital iraquí el 27 de mayo de 2010.
En un comunicado que se publicó ayer en el sitio que él mismo fundó, Julian Assange expresó sus reflexiones de la decisión del tribunal marcial en el caso Bradley Manning.
El australiano calificó como una “victoria” para la defensa de Manning y de sus seguidores.
Asimismo, Assange citó a Juan Mendez, relator especial en casos de tortura nombrado por Naciones Unidas, quien describió el encarcelamiento de Manning como “cruel, inhumano y degradante”.
Asimismo, Assange arremetió contra la administración de Obama, en la cual dijo “no existe espacio en su sistema para gente con consciencia y principios”.
Si quisiéramos encontrar otra figura como la de Bradley Manning bastaría mirar al otro lado del mundo, en Moscú, donde se encuentra refugiado Edward Snowden el otro gran “delator” del gobierno de EU.
Snowden es el exempleado de la inteligencia norteamericana detrás de la filtración de los programas de espionaje y vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional a la actividad telefónica y en Internet de cientos de millones de usuarios.
A pesar del castigo al militar y la persecusión que Snowden ha sufrido, la historia norteamericana ha demostrado que existirán personas dispuestas a denunciar lo que sus principios consideran un accionar equivocado del gobierno.
Seguidores esperan que salga pronto
La Red de Apoyo a Bradley Manning publicó un comunicado de prensa después del veredicto de la corte marcial.
En él, la organización describió a Manning como un “soldado de consciencia” que “atestiguó crímenes de guerra, corrupción rampante y que cubrió el abuso mientras estaba en Bagdad entre 2009 y 2010”.
Además, se subrayó la posibilidad de que el soldado sea elegible a obtener la libertad condicional en caso de buen comportamiento dentro de seis años y medio.
The Bradley Manning Support Network (nombre oficial del organismo) es el principal encargado de cubrir las cuotas legales del militar enjuiciado y dicen haber recaudado un más de 1.4 millones de dólares para la causa.
Al final del veredico, media docena de los seguidores de Manning presentes en Fort Meade corearon al enjuiciado: “Seguiremos luchando por ti, eres nuestro héroe”.