Las sentencias de los exguerrilleros colombianos
Iván Marquez manifestó al Senado de Colombia que el Acuerdo Final de Paz firmado hace dos años había sido traicionado
Indigo StaffEl segundo de las Farc no volvió a las armas. Aunque Iván Márquez no se hizo ver físicamente, sí manifestó su opinión respecto al Acuerdo Final de Paz a través de una carta dirigida al Senado de Colombia, la cual fue firmada por Óscar Montero, “El Paisa”, excombatiente de las Farc.
“Lo esencial del Acuerdo de Paz ha sido traicionado. El Congreso anterior hundió la Reforma Política y las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz. No se aplicó plenamente la amnistía; todavía quedan guerrilleros presos”, manifestó Márquez en el texto con fecha del 22 de septiembre, el cual fue publicado por el Senado este 2 de octubre.
El 24 de agosto de 2016, Iván Márquez fue uno de los personas que protagonizó, junto al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, la firma que señalaría el fin de una era de guerras entre las Farc y el gobierno colombiano.
En los últimos meses, el exguerrillero no había sido visto públicamente, por lo que se empezó a señalar las probabilidades de que había regresado a las armas en señal de manifestación del convenio.
“Si Iván Márquez deja el proceso de paz y se une a los disidentes, entonces todo el proceso podría fracasar”, dijo al diario The New York Times Jeremy McDermott, codirector de Insight Crime, organización de investigación y periodismo sin fines de lucro especializada en crimen organizado en América Latina.
A dos años del acuerdo, el exguerrillero dijo en la carta que pese a que el Acuerdo fue destrozado por depredadores sin alma, su sueño sigue siendo la paz de Colombia.
El 4 de julio, Márquez expresó en Twitter que la mayoría de los militares no quieren volver a la guerra porque con la paz se sentían bien. Admitió que ahora tienen más tiempo para sus familias y para sus carreras profesionales.
Iván Cepeda, uno de los miembros de la Comisión de Paz del Congreso, dijo a The Associated Press que con esta carta, el excombatiente y “El Paisa”, quien tampoco ha sido visto en los últimos meses, esclarecieron las dudas de que ambos habían optado por una disidencia: “Lo que dicen en la carta son sus múltiples críticas a la manera como se ha implementado el acuerdo y también la reafirmación de que están en el proceso de paz”, sostuvo.