Las ‘mordidas’ hartan a los latinos

Las movilizaciones ciudadanas ante los escándalos de corrupción están forzando a los más altos funcionarios de gobierno a renunciar, al menos en algunos países latinoamericanos.

Así lo demostraron las protestas del fin de semana en Guatemala que exigían la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, quien está acusado de organización ilícita y cohecho pasivo.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan al mandatario como el jefe de una estructura criminal que desviaba recursos públicos desde las aduanas del país. 

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

50.7%
de los venezolanos votarían por la oposición en las próximas elecciones, mientras que sólo 28% lo harían por el oficialismo
"Cuando la oposición gana, tira globos, festeja y hace bailes. Cuando pierden, denuncian que hay fraude. Hay que saber ganar y saber perder"
Juan ManzurKirchnerista electo para Gobernador de Tucumán
"Con carácter niego mi vinculación, (pero) no dejo de reconocer que ha sucedido en mi gobierno. Esto me obliga a pedir disculpas, y a pedir perdón a los guatemaltecos"
Otto Pérez MolinaPresidente de Guatemala

Las movilizaciones ciudadanas ante los escándalos de corrupción están forzando a los más altos funcionarios de gobierno a renunciar, al menos en algunos países latinoamericanos.

Así lo demostraron las protestas del fin de semana en Guatemala que exigían la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, quien está acusado de organización ilícita y cohecho pasivo.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalan al mandatario como el jefe de una estructura criminal que desviaba recursos públicos desde las aduanas del país. 

En medio del descontento social, han renunciado los titulares de Educación, Salud,  Comunicaciones, Finanzas y Economía, además del comisionado presidencial para la Competitividad, y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia.  

La situación se agudizó el lunes, cuando la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo, acudió a su primera audiencia ante un juez, donde la Fiscalía la acusó de recibir 3.7 millones de dólares en sobornos, reportó AP.

En un mensaje público, Pérez Molina reconoció los vínculos de corrupción al interior de su gabinete, pero descartó que él esté involucrado.

“Los hechos son los hechos (…) Con carácter niego mi vinculación, (pero) no dejo de reconocer que ha sucedido en mi gobierno. Esto me obliga a pedir disculpas, y a pedir perdón a los guatemaltecos”, manifestó en televisión nacional.

“La indignación ciudadana se focaliza en que el erario público es visto como un botín del que se aprovechan funcionarios inescrupulosos”.

El sector empresarial y la Iglesia Católica han exigido de forma pública la dimisión del mandatario.

Pero el presidente no es el único jefe de Estado latinoamericano en sufrir la peor crisis de su mandato ante el descontento social, pues también están los casos de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.

Argentina: el Tucumanazo 

Tras enfrentar un escándalo internacional por la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, quien había acusado al gobierno argentino de encubrir a Irán en un atentado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ahora afronta una controversia electoral.

Al menos 10 mil manifestantes salieron a las calles de Tucumán, capital de la provincia del mismo nombre, para protestar contra el presunto fraude de las elecciones de gobernador, donde ganó el candidato kirchnerista Juan Manzur, exministro de Salud.

“Se trata de una de las protestas más multitudinarias de los últimos años en esta zona del país y se producen a solo dos meses de las elecciones generales del 25 de octubre”, reportó BBC Mundo. 

Los inconformes, que denunciaron la quema de 40 de las 3 mil urnas que había en la provincia, se enfrentaron a la policía, que reaccionó con balas de goma, gas lacrimógeno y gas pimienta, lo que dejó decenas de heridos.

Algunos analistas advierten que las imágenes de la represión de las autoridades podrían dañar las posibilidades del kirchnerismo de retener la Presidencia.

“Aunque representa poco más del 3 por ciento del padrón electoral, la provincia de Tucumán fue un primer y revelador termómetro electoral tras las primarias del 9 de agosto, en las que el kirchnerismo se afianzó como primera fuerza política”, publicó El Mundo. 

Allá tampoco perdonan

Afectado por las manifestaciones, la represión en contra de la oposición y la crisis económica del país, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro cuenta con un nivel de desaprobación del 70.4 por ciento, según la encuesta de agosto de Datanálisis.

En Brasil se han intensificado las protestas que piden la renuncia de la mandataria Dilma Rousseff, quien cuenta con un nivel de rechazo del 71 por ciento de la ciudadanía, indignada con los escándalos de corrupción de Petrobras.

Después de ser una de los líderes más populares de la región, la presidenta Michelle Bachelet cuenta con 70 por ciento de desaprobación, según la agencia Adimark, ante los casos de cohecho que han alcanzado este año a toda la clase política de Chile.

> Brasil

Gobierno ‘negro’

Los escándalos de corrupción de Petrobras han desatado protestas nacionales de casi un millón de brasileños en las últimas semanas, quienes exigen que se realice un juicio político en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

> Argentina

Explota el hartazgo

Cerca de 10 mil manifestantes salieron a las calles de Tucumán para protestar contra, según consideran, la imposición de un gobernador kirchnerista. La policía reaccionó con balas de goma y gas lacrimógeno.

> Venezuela

Poco ‘Maduro’

La caída de los precios del petróleo, la escasez de alimentos, una de las tasas de inflación más altas del mundo y la represión en contra de la oposición, ya hacen a Nicolás Maduro un presidente poco popular, incluso entre los chavistas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil