Miles de estadounidenses ya no necesitan a los cárteles mexicanos para obtener mariguana.
Su legalización para uso recreativo y/o medicinal en más de 20 entidades estadounidenses le ha permitido a ciudadanos y empresarios locales cultivar cannabis de mejor calidad y a un precio más accesible.
Esta mariguana “Made in USA” está desplazando a la planta cultivada en México; cerrando una puerta y abriendo otra a los narcotraficantes.
Mientras que los decomisos de cannabis en Estados Unidos van a la baja, la incautación de heroína y metanfetaminas procedentes de México va a la alza.
“La cantidad de cannabis incautada por funcionarios estadounidenses federales, estatales y locales a lo largo de la frontera con México ha caído 37 por ciento desde 2011”, destacó esta semana The Washington Post.
“Un periodo durante el cual los consumidores de mariguana estadounidenses han recurrido cada vez más a las variedades nacionales más potentes, cultivadas bajo protecciones legales y cuasilegales en más de dos docenas de estados en Estados Unidos”, agrega el medio.
A principios de año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, reveló que de 2009 a 2014 se registró un aumento del 300 por ciento en las incautaciones de metanfetamina en la frontera entre México y California, donde se decomisó el 63 por ciento del total confiscado a nivel nacional.
Calidad y precio
Apenas ayer, autoridades de Nebraska informaron que después de 18 meses de investigaciones lograron desmantelar una organización que traficaba metanfetaminas en la entidad, y vincularon la droga al Cártel de Sinaloa.
“Los cárteles mexicanos tienen una gran influencia en la cantidad de metanfetamina distribuida en Estados Unidos. Tienen laboratorios gigantescos -súper laboratorios- en Nuevo México”, detalló Mike Sanders, de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a un diario local.
“Se han vuelto muy buenos en perfeccionar de proceso. Han contratado a químicos fantásticos, farmacéuticos profesionales”, agregó, y reconoció que su pureza y la caída de los precios han hecho que se apoderen del mercado.
De acuerdo a la DEA, el 90 por ciento de la metanfetamina en las calles de EU fue fabricada en México, donde los químicos son más fáciles de obtener.