La ‘traición’ de Susana Higuchi, ex primera dama de Perú
Falleció Susana Higuchi, la mujer que pasó de acompañar a Alberto Fujimori en su campaña presidencial a desencadenar el final de su régimen
Carlos MontesinosEl 8 de diciembre falleció Susana Higuchi, primera dama de Perú durante los primeros años de la presidencia de Alberto Fujimori y, posteriormente, pieza clave de la oposición para derrocarlo. Siendo de las primeras voces críticas en denunciar actos de corrupción y violación a los derechos humanos durante la década que lideró al país.
Higuchi Miyagawa, ingeniera civil de profesión, contrajo matrimonio con Alberto Fujimori en 1974 y procrearon cuatro hijos, entre ellos Keiko y Kenji, ambos involucrados en la política peruana actualmente. Susana acompañó a Alberto en su campaña presidencial en 1990, en la cual terminó por vencer al hoy Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Apenas dos años después, Higuchi denunció que la familia Fujimori lucró con la venta de ropa donada por Japón para peruanos en pobreza. Para 1994, le fue concedido el divorcio tras acusar al entonces primer mandatario de atentar contra su salud física y mental mediante actos de tortura.
En las elecciones de 1995, intentó encabezar a las fuerzas opositoras, pero la influencia de su exmarido en el Jurado Nacional de Elecciones bastó para bloquear su candidatura a la Presidencia, al Congreso y a la alcaldía de Lima. Eventualmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos falló a su favor por estas prohibiciones.
Fue hasta el 2000 cuando Higuchi llegó al Congreso por el Frente Independiente Moralizador. En septiembre, junto a otros líderes opositores, reveló los “vladivideos”, evidencia de los sobornos e intimidaciones que Vladimiro Montesinos, asesor de Fujimori, hacía a políticos y empresarios, desatando un escándalo que llevó al fin del régimen fujimorista.
La exprimera dama fue reelecta congresista para el periodo 2001-2006 y posteriormente se retiró de las actividades políticas mientras su exmarido enfrentaba los distintos procesos judiciales por cargos de corrupción y crímenes de lesa humanidad, mismos por los que recibió condenas en 2007, dos en 2009, 2015 y otra en 2020.
El 9 de noviembre, Keiko Fujimori informó que su madre había ingresado de urgencia al hospital por problemas respiratorios. Un mes más tarde, dio a conocer que “después de una dura lucha contra el cáncer”, Susana Higuchi falleció a los 73 años de edad “rodeada del amor de nosotros, sus hijos y nietos, hasta el último momento”.