La temperatura global durante los últimos doce meses fue la más alta registrada en la historia de la humanidad con un 0.64 ºC por encima del promedio de 1991-2020, pero 1.52 ºC arriba de la media preindustrial, según datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea.
¿Por qué es importante la cifra de 1.5 grados? Vale la pena recordar el Acuerdo de París, un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Su objetivo es limitar el calentamiento mundial a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales.
Monitoring Sea Surface Temperature (SST) 🌡️ is essential for understanding climate variability and its impact on weather patterns🌀
🔽Annual SST in the Pacific Ocean, visualised in the #CopernicusMarine #MyOceanViewer pic.twitter.com/zm91euU6zC
— Copernicus EU (@CopernicusEU) February 8, 2024
También es importante entender que limitar el calentamiento global al objetivo de 1.5 no representa que los efectos de la crisis climática desaparezcan. En realidad se trata de un máximo para que las consecuencias sean las mínimas posibles.
¿Ya superamos el máximo de 1.5 ºC establecido en el Acuerdo de París?
La evaluación de los últimos 12 meses por parte del C3S no quiere decir que ya se superó el límite del Acuerdo del París. Para ello es necesario tener en cuenta un promedio de tiempo de al menos diez años por encima de esa temperatura para que se considere que fue sobrepasado.
🌎#cambioclimático
Recuerden: que durante un mes o un año el calentamiento de la Tierra supere el 1.5°C no significa que estamos hablando del objetivo del Acuerdo de París ni que rompimos la meta ni que apocalipsis…(1/2)
— Tais Gadea Lara (@TaisGadeaLara) February 8, 2024
Sin embargo, representa que este fue el primero de esos nueve años que estuvimos por encima del límite. Por ello, este hecho “requiere un seguimiento estrecho”, informó el C3S.
También es importante señalar que no quiere decir que cada uno de los doce últimos meses, desde febrero de 2023 a enero de 2024, se haya registrado el tope establecido en los acuerdos. En realidad el cálculo responde a la media de ese lapso, según explicaron fuentes del servicio europeo.
Autoridades del C3S también señalaron que se trata de la primera vez que los datos del servicio revelaron que las temperaturas globales alcanzaron ese nivel de temperatura “durante un período de tiempo tan sostenido”.