La reforma en miniserie
Cuando la reforma migratoria murió en el Congreso estadounidense en 2007, los cineastas Michael Camerini y Shari Robertson pensaron que su documental sobre el proceso que vivió la iniciativa había terminado. Hasta que este año las posibilidades de una reforma resurgieron y volvieron a ponerse la cámara al hombro.
Indigo StaffCuando la reforma migratoria murió en el Congreso estadounidense en 2007, los cineastas Michael Camerini y Shari Robertson pensaron que su documental sobre el proceso que vivió la iniciativa había terminado. Hasta que este año las posibilidades de una reforma resurgieron y volvieron a ponerse la cámara al hombro.
El resultado es “How democracy works now” (“Cómo funciona ahora la democracia”) una miniserie documental en 12 capítulos, producto de más de 10 años de trabajo para ambos cineastas estadounidenses, y que se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York (NYFF), concluido anoche.
Robertson y Camerini lograron acceso a los pasillos del Congreso y las oficinas de senadores, además de viajar por todo el país, para contar la evolución del debate migratorio.
Lo hicieron desde lugares donde el público, y muchas veces los periodistas, no pueden llegar y donde ocurren las verdaderas negociaciones.
En el limbo
Camerini explicó cómo al principio el tema migratorio no provocaba tantas divergencias: republicanos y demócratas formaban alianzas para defender iniciativas como una reforma. Con el tiempo, sin embargo, las divisiones se fueron haciendo más claras.
Diez de los filmes de la serie documental, de una media de 90 minutos cada uno, se muestran en sesiones distintas a lo largo del festival, mientras que dos más están en edición.
Washington mantiene en limbo una reforma a las leyes de inmigración después de que el Senado aprobara en junio un proyecto de ley que ofrece un camino a la naturalización para los 11 millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización legal.
Después de tantos años de trabajo, incluida la edición del material de 2007 hasta el 2012, Camerini y Robertson esperan finalizar el proyecto con la firma de una reforma migratoria por parte del presidente Barack Obama. (Fuente: AP)