La realidad detrás de las marchas

Los intercambios de declaraciones entre el Gobierno oficial y la oposición, las muertes, los heridos y las fotos de las protestas multitudinarias de Venezuela inundan a diario las páginas de los medios internacionales.

Pero detrás de lo escandaloso de las marchas hay otra realidad ignorada por la prensa extranjera: escasez de productos básicos, desabasto de alimentos y una reforma económica promulgada por el presidente Nicolás Maduro que pasó desapercibida. 

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

https://www.youtube.com/watch?v=iimcIur6MeY

Los intercambios de declaraciones entre el Gobierno oficial y la oposición, las muertes, los heridos y las fotos de las protestas multitudinarias de Venezuela inundan a diario las páginas de los medios internacionales.

Pero detrás de lo escandaloso de las marchas hay otra realidad ignorada por la prensa extranjera: escasez de productos básicos, desabasto de alimentos y una reforma económica promulgada por el presidente Nicolás Maduro que pasó desapercibida. 

Ayer, los medios destacaron que un ciudadano español murió durante las manifestaciones de la ciudad venezolana de Valencia.

Su deceso se suma a los alrededor de 15 muertos, a los más de 100 heridos y a los cerca de 500 arrestados y desaparecidos, según datos de organizaciones civiles como Foro Penal Venezolano. 

Sin embargo, los venezolanos que usan las redes sociales para contactar al exterior piden ver la otra cara de la moneda y no solo lo que sale en las fotografías, pues todos los días viven un viacrucis para comprar siquiera un pollo o gasolina.

“En Venezuela, el Gobierno nos domina a través del hambre. Y nos condiciona a comportarnos como muertos de hambre. (Hay) colas y peleas por alimento”, tuiteó el diputado de oposición Julio César Rivas. 

Les da circo, pero no pan

Como estrategia para desviar la atención, el presidente Nicolás Maduro no solo recurre a marchas y discursos de paz, pues ayer decidió adelantar el Carnaval y otorgar dos días de asueto, este jueves y viernes.

“La Paz se defiende con pueblo movilizado, y ganando la batalla de las ideas y Valores. ¡¡Nosotros somos el Amor ,la Vida ,la Alegría, el futuro!!!”, publicó ayer el mandatario en su Twitter.

El anuncio lo da un día después de aplicar en Venezuela el modelo cubano de alimentos, que restringe a los ciudadanos a comprar productos básicos como leche y aceite solo una vez por semana.

Además, la semana pasada Maduro promulgó la Ley del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios, lo que ha generado incertidumbre en los empresarios sobre el tipo de cambio del dólar.

Los medios internacionales ignoraron esta reforma, con excepción de BBC Mundo, que la uso como ejemplo de que la prensa se deja llevar por lo sensacionalista.

El problema de divisas propicia el desabasto de alimentos, pues compañías como Grupo de Empresas Polar aseguran que por no pagar a sus proveedores internacionales solo podrán surtir alimentos en los supermercados hasta fin de mes.

Desabasto de alimentos es crucial

Ni la inseguridad, ni el gobierno autoritario, ni la represión son la principal causa de descontento, explicó ayer  Omar Danilo Hernández, especialista venezolano en comunicación y estudios latinoamericanos.

Lo que llevó a los venezolanos a tomar las calles fue el desabasto de alimentos, declaró el académico en la conferencia “El chavismo sin Chávez”, convocada por estudiantes de periodismo, política y relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey. 

“Lo que realmente ha generado este ‘ya no más’ es el desabasto alimentario que hay en el país, y que se achaca por parte del gobierno a los acaparadores y los empresarios y tal, porque (según ellos) el malo siempre está allá afuera”, sostuvo Hernández.

El catedrático denunció que los gobiernos chavistas se han escudado en un discurso antiimperialismo estadounidense pese a que conservan a Estados Unidos como uno de sus principales consumidores de petróleo.

“Los Estados Unidos y las compañías ahí tienen su negocio con el petróleo venezolano y eso nunca lo ha cuestionado el gobierno, porque esa es la lana con la que cuentan”, señaló.

Medios hacen lo que pueden

Si la prensa internacional deja mal parado a Nicolás Maduro es por la misma incompetencia de su gobierno, manifestó el profesor venezolano Omar Danilo Hernández.

El comunicólogo expuso que los funcionarios hacen declaraciones que rayan en lo absurdo.

“No puede ser cómo le quieren lavar la cara a la gente”, indicó, “es una retórica que ya raya en lo ridículo. En estos últimos días he estado viendo a Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) decir cosas que un niño de 5 años no se cree.

“Entonces uno se pregunta, que está en el asunto de los medios de comunicación, ¿cómo conciben estos señores a su audiencia, a su público, a los que están escuchando esto? Los conciben como unos idiotas, nos conciben a los venezolanos como idiotas”. 

El profesor destacó que los medios no se han empeñado en hacer lucir mal a Maduro o perderse en su juego político, pues el mandatario y sus allegados son quienes cometen actos fáciles de criticar ante su propia incompetencia. 

“CNN tú sabes cómo va a cubrir las cosas siempre”, subrayó, “el asunto es que dentro de ese estilo de cobertura pues lo que sea que se presente de lo que está pasando en Venezuela les va a lucir mal para los intereses del Gobierno.

“Porque es muy difícil hacerlo lucir bien, independientemente de lo que uno piense, de las convicciones políticas de uno”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil