La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria global por COVID-19; sin embargo, esto no quiere decir que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 haya llegado a su fin.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que ya no hay elementos de preocupación para mantener la alerta sanitaria mundial, pero aún existen riesgos asociados al mortal virus aparecido a finales de 2019.
“Es con gran esperanza que declaro el fin de COVID-19 como una emergencia sanitaria mundial”, dijo el funcionario más alto de la OMS, pero aclaró que esto “no significa que el COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”.
Pandemia de COVID-19 no ha terminado
Adhanom Ghebreyesus fue enfático al señalar que, bajo ningún motivo, esta noticia quiere decir que la pandemia ha terminado e hizo un llamado a no bajar la guardia pese al gran avance que han tenido la mayoría de los países.
“Este virus llegó para quedarse. Sigue matando y sigue cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes.
“Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que COVID-19 no es nada de lo que preocuparse”.
“It is therefore with great hope that I declare #COVID19 over as a global health emergency.
However, that does not mean COVID-19 is over as a global health threat.
Last week, COVID-19 claimed a life every three minutes – and that’s just the deaths we know about”-@DrTedros pic.twitter.com/n6zad8qSdx
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 5, 2023
¿Por qué sigue vigente la pandemia?
El titular de la OMS señaló que mientras las personas sigan muriendo por esta enfermedad en todo el mundo y haya personas que no se vacunen contra el virus, la pandemia seguirá vigente.
Explicó que esta noticia significa que los países pueden ahora hacer la transición del modo de emergencia a la gestión del virus junto con otras enfermedades infecciosas, pero sin dejar de atenderlo.
“En un nivel, este es un momento de celebración.Hemos llegado a este momento gracias a la increíble habilidad y dedicación desinteresada de los trabajadores de la salud y los cuidados; la innovación de los investigadores y desarrolladores de vacunas.
“Las decisiones difíciles que los gobiernos han tenido que tomar frente a la evidencia cambiante; y los sacrificios que todos nosotros hemos hecho como individuos, familias y comunidades para mantenernos seguros a nosotros mismos y a los demás”, señaló.
Lamentó el daño que el COVID-19 causó a la población global y dijo que el virus ha arrasado con negocios y sumido a millones en la pobreza. Tedros también subrayó que es muy probable que se hayan registrado al menos 20 millones de muertes por COVID-19, mucho más que los 7 millones reportados oficialmente.
“El COVID ha cambiado nuestro mundo y nos ha cambiado a nosotros”, comentó, advirtiendo que aún persiste el riesgo de nuevas variantes.
This was the outcome of the 15th meeting of the International Health Regulations Emergency Committee on #COVID19 and their advice to the Director-General.
As the public health emergency is over, the committee’s work is now finished.
More about the IHR Emergency Committee
👉… pic.twitter.com/t0xoXlDsbz— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 5, 2023
COVID-19 deja millones de muertos
Tedros también subrayó que es muy probable que se hayan registrado al menos 20 millones de muertes por COVID-19, mucho más que los 7 millones reportados oficialmente.
Cuando la agencia de salud de la ONU declaró por primera vez que el coronavirus era una crisis sanitaria internacional el 30 de enero de 2020, aún no se llamaba COVID-19 y no se registraban brotes considerables fuera de China.
Más de tres años después, el virus ha causado unos 764 millones de contagios en todo el mundo y unas 5 mil millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna.
En Estados Unidos, la declaración de emergencia de salud pública por el coronavirus expirará el 11 de mayo, cuando terminen las amplias medidas para contener al virus, incluyendo los mandatos de vacunación.
Muchos otros países, incluidos Alemania, Francia y Gran Bretaña, retiraron muchas de sus disposiciones contra la pandemia el año pasado.