El vocero de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha anunciado un plan para lograr un acuerdo. Foto: AP

La lucha por el presupuesto en el Congreso de los Estados Unidos

El partido republicano se divide al intentar pasar una ley de egresos que contenga provisiones impuestas por Donald Trump, de no lograrlo el gobierno suspenderá funciones a media noche

Los republicanos en la Cámara de Representantes en el Congreso de los Estados Unidos continúan sus intentos por aprobar un presupuesto que incluya un aumento en el techo de la deuda; de no lograrlo antes de medianoche el gobierno tendrá que suspender sus funciones no esenciales.

Tras dos intentos previos, en donde miembros fiscalmente conservadores del Partido Republicano se rehusaron a apoyar al resto de su bancada en demandas hechas por el presidente electo, Donald Trump, el partido del elefante se prepara para votar por tercera vez una ley de egresos que aumentaría billones de dólares a la deuda de los Estados Unidos.

Al centro de la controversia se encuentra la petición de Donald Trump de aumentar el techo de la deuda. El techo de la deuda no es la cantidad máxima de dinero que el gobierno de los Estados Unidos puede pedir prestado sino la cantidad que el Congreso le permite a la Presidencia pagar sobre lo que ya pidió prestado, para el presidente electo elevar el límite le permitirá llevar a cabo los recortes de impuestos prometidos en campaña.

Sin embargo, los 38 congresistas republicanos que votaron en contra de la ley de egresos argumentan que pasar las provisiones exigidas por Trump aumentaría cuatro billones de dólares a la deuda de los Estados Unidos durante los próximos cuatro años.

La influencia de Trump en la discusión del presupuesto 2025

Sin aún ocupar la Casa Blanca, Trump exigió al vocero de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, incluir su propuesta en esta legislación y ha señalado en redes sociales que está dispuesto a “suspender el gobierno” si no se aprueban sus propuestas.

De acuerdo con el magnate la presión por resolver el problema recae sobre el presidente en funciones, Joe Biden, y no en él y su partido.

Si va a haber un cierre del gobierno dejen que empiece ahora, bajo la administración Biden, no después del 20 de enero bajo ‘TRUMP’. Este es un problema que Biden tiene que resolver, si los republicanos pueden ayudar, lo harán” escribió Trump en su red social Truth Social.

Representantes republicanos han declarado que no trabajaran con su contraparte demócrata para pasar una ley bipartidista, similar al primer intento en llegar al piso del Congreso, pese a que el partido del presidente Biden aún controla el Senado.

Johnson ha señalado que están trabajando en un plan para evitar el cierre del gobierno, el cual podría incluir desvincular ciertos gastos para financiar leyes individuales y así mantener el gobierno en funciones hasta marzo.

De no llegar a un acuerdo antes de medianoche el gobierno suspendería funciones no esenciales y con ello miles de empleados federales serían puestos en una pausa administrativa sin goce de sueldo; sin embargo, las funciones fundamentales de seguridad social, defensa y protección fronteriza continuarían operando aunque quienes realicen esta labor no reciban paga.

Te puede interesar