Evelyn Hernández pasó los 33 meses más largos de su vida en prisión. La mujer estaba acusada de homicidio agravado, después de que en abril de 2016 diera a luz a un bebé muerto.
El caso conmocionó al mundo entero pues un tribunal buscaba sentenciarla a 30 años de prisión por el aborto. De inmediato las muestras de solidaridad se hicieron presentes.
Esta semana se informó que, después de un largo juicio y deliberaciones diversas, Evelyn obtuvo su libertad pues un juez que retomó el caso no encontró elementos para declararla culpable de homicidio.
En El Salvador el aborto está penado con hasta 40 años de cárcel.
LA HISTORIA DE EVELYN
Evelyn, de 21 años, vivió toda su vida en la región del Cuscatlán. El 6 de abril de 2016 sintió dolores abdominales y en la letrina de su casa sufrió una hemorragia, por lo que desmayó.
Su madre la trasladó a un hospital en donde los médicos diagnosticaron que había abortado, por lo que dieron aviso a las autoridades quienes iniciaron una investigación.
Evelyn siempre aseguró que no sabía que estaba embarazada y reveló que había sido víctima de violación por una persona que la tenía amenazada.
El caso cobró relevancia y fue icónico de la lucha que las mujeres mantienen día con día en el país centroamericano contra la penalización del aborto.
Casi de inmediato, un grupo de abogados se hizo cargo del caso argumentando que el bebé había nacido muerto y que el aborto había sido espontáneo.
“La Fiscalía nunca tuvo elementos para sustentar su acusación”, sostuvo Elizabeth Deras, una de las abogadas de Evelyn, al momento de su liberación.
El caso de Evelyn Hernández ha servido de bandera para aquellas mujeres, activistas, que buscan que en El Salvador ya no se penalicé el aborto y, por el contrario, se tomen medidas sanitarias, más que judiciales, en pro de la mujer y su derecho a decidir.
¿Qué opinas?
TE RECOMENDAMOS LEER: MUJERES MEXICANAS GRITAN ¡YA BASTA!