Siria bombardeó el lunes un edificio de seguridad que había sido tomado por insurgentes en la frontera con Turquía, lo que dejó al menos un muerto y 20 heridos.
El ataque provocó que decenas de civiles cruzaran a territorio turco, informó un funcionario de ese país.
El conflicto sirio también se extendió al vecino del oriente, Líbano, después de que los soldados libaneses intercambiaron disparos con los rebeldes sirios el domingo por la noche.
Desde que comenzó la insurgencia contra el gobierno de Bashar al Assad en marzo de 2011, los combates entre los rebeldes sirios y las tropas del régimen se han extendido a los países vecinos en varias ocasiones, incluidos Turquía, Israel y Líbano.
Existe el temor de que esta revuelta, considerada ya la más larga y letal de la reciente revolución en el mundo árabe, pudiera desatar una guerra regional.
Mientras tanto, el presidente ruso Vladimir Putin, un aliado de Damasco, capital siria, llegó a Turquía para entablar conversaciones.
No se espera mucho del encuentro entre el mandatario de Rusia y las autoridades turcas debido a la diferencia entre ambos países sobre la situación en Siria.
Existe la expectativa de que Ankara presione a Putin para que deje de respaldar a Assad.
Moscú, por su parte, no ha dado señales de disminuir el apoyo a su último aliado en Medio Oriente, al que ha protegido de sanciones internacionales y sigue abasteciendo de armas mientras se recrudece la guerra civil.
Un avión sirio arrojó dos bombas contra un edificio de seguridad tomado por los rebeldes en un área ubicada a unos 300 metros de la frontera turca, dijo un funcionario de la Alcaldía en el poblado fronterizo de Ceylanpinar, en Turquía.
Ambulancias turcas acudieron a la frontera y 21 sirios heridos fueron trasladados al hospital de Ceylanpinar para recibir tratamiento.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano dijo que efectivos libaneses apostados cerca del poblado de Qaa, en el Valle de Beka, respondieron a los disparos de “hombres armados” efectuados desde el otro lado de la frontera el domingo por la tarde.
La agencia citó un comunicado del ejército libanés que afirmaba que no había habido bajas.
En Siria, activistas reportaron intensos enfrentamientos entre rebeldes y tropas oficialistas en los suburbios sureños de Damasco, donde el ejército del régimen busca recuperar el territorio perdido cerca de la capital, incluyendo dos bases de la fuerza aérea.
Más de 40 mil personas han muerto desde el inicio del conflicto, de acuerdo a activistas del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. (Con información de The Associated Press)