La extrema derecha quiere liderar en Francia; ¿quién podría ser el nuevo primer ministro?
Si la extrema derecha gana las elecciones de hoy, tendría a cargo de la Asamblea Nacional a la persona más joven en la historia del país
Pablo AbundizEl resultado de las elecciones del Parlamento Europeo dio grandes ganancias a los partidos de extrema derecha a lo largo de todo el continente, en Francia el presidente Emmanuel Macron tomó la decisión de disolver el parlamento y llamar a elecciones en una apuesta por reafirmar el poder de su partido en la política interna de su país.
Pese al mes de campaña y el impulso que Macron ha recibido de aliados, como el actual primer ministro Gabriel Attal quien ha defendido públicamente las decisiones en política pública del jefe de Estado, la primera ronda de votaciones dio una victoria al bloque de extrema derecha encabezado por Marine Le Pen.
Agrupación Nacional, el partido ultranacionalista de Le Pen, se postula para dominar la Asamblea Nacional, el órgano legislativo francés. De lograrlo, el presidente Macron tendrá que compartir poder con un partido que se opone a sus políticas pro europeas, al apoyo brindado a Ucrania en la guerra contra Rusia y que ha estado marcado por acciones antisemitas y xenófobas.
Un joven de 28 años, aliado de Le Pen, se perfila para ganar en Francia
Si bien Le Pen es la cara más visible de esta fuerza política, sería Jordan Bardella quien esté al mando de Agrupación Nacional en la Asamblea. El político de 28 años fue designado por Le Pen como candidato a primer ministro y de vencer en las elecciones de hoy podría convertirse en la persona más joven en dirigir la política interna francesa.
Bardella milita en Agrupación Nacional desde los 17 años y en ese tiempo ha servido al partido como presidente de su sección juvenil y como vocero de la fuerza política. Como el protegido de Le Pen, en 2019 se convirtió en el eurodiputado más joven en representar a Francia en el Parlamento Europeo.
Françaises, Français : ce dimanche, ne vous laissez pas voler la victoire, ne vous laissez pas intimider. Faites place à l’alternance et au changement.
Je vous appelle à la mobilisation. Donnez-nous une majorité absolue pour gouverner et redresser la France. pic.twitter.com/XoQd06tH0I
— Jordan Bardella (@J_Bardella) July 5, 2024
Durante la campaña, Bardella y Le Pen se han mostrado como un dúo que busca cimentar las ambiciones de ambos, una narrativa donde un voto por el primer ministro en estas elecciones significa estar un paso más cerca para llevar a Le Pen a la presidencia. La coordinación de sus agendas se da gracias a que el aspirante a primer ministro ha florecido a la par del movimiento de quien aspiró a la presidencia en las dos pasadas elecciones.
Nuevo ministro cambiaría el rumbo de Francia
La elección de Bardella como primer ministro marca un cambio de guardia en la vida interna de Agrupación Nacional, un partido fundado por el padre de Le Pen y que durante muchos años se mantuvo en los márgenes de la política francesa debido a lo extremista de sus posiciones.
Durante los últimos diez años, Marine Le Pen ha liderado un esfuerzo por expandir su base de votantes y la elección del hijo de inmigrantes italianos de ascendencia argelina como cabeza del partido ayuda a esta meta.
Les électeurs sont libres de voter comme ils le souhaitent.
J’en appelle à la liberté des Français et à leur amour de la France. Nous avons la capacité de changer les choses, de leur rendre du pouvoir d’achat et de lutter contre l’immigration massive et l’insécurité. pic.twitter.com/5FRjUwoand
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) July 5, 2024
En su campaña, Bardella ha suavizado las posiciones xenófobas que caracterizan a su partido, sin distanciarse totalmente de ellas, y ha diversificado sus propuestas de gobierno.
De llegar a ser primer ministro ha prometido reducir las cuotas de migración, promover el orden y revertir las reformas del presidente Macron en materia de pensiones.
Sin alejarse completamente de la plataforma de su partido, también ha propuesto limitar la seguridad social solamente a ciudadanos franceses y excluir de ciertas áreas del servicio público a ciudadanos franceses que cuenten con doble nacionalidad.