El Congreso español debatió esta mañana la moción de censura al presidente de España Mariano Rajoy impulsada por Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Esta iniciativa tiene como finalidad destituir al actual mandatario del país ibérico por su relación con un caso de corrupción.
Una mayoría de 180 diputados de la cámara baja, pertenecientes a ocho fuerzas políticas distintas, anunció hoy que apoya la moción de censura presentada por Sánchez. En total, el líder del PSOE necesita 176 para convertirse en presidente del gobierno.
Sánchez logró conseguir el respaldo de 180 legisladores después de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) comunicó que votará sí a la moción de censura al igual que los grupos políticos Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Bildu y Nueva Canaria.
“La sentencia no admitiría mucho más que la salida inmediata del presidente del gobierno en cualquier democracia de nuestro entorno. Por el bien del país, de la democracia y de su propio partido, señor Rajoy, usted debería haber dimitido”, dijo Sánchez al actual presidente de España en el debate, aunque este segundo se ausentó.
Sánchez presentó la moción con base al artículo 133 de la Constitución luego de que se conociera la sentencia sobre el caso Gürtel, la mayor investigación de corrupción que involucra a miembros del Partido Popular (PP) que gobierna hoy España.
El resultado de este proceso puso en duda la credibilidad de Rajoy, quien como testigo dijo ante los jueces que ignoraba cualquier financiación ilegal de su partido.
Sánchez está dispuesto a gobernar si prospera la moción. El líder del PSOE no anunció en qué fecha pretende convocar elecciones, pero se comprometió a propiciar un consenso sobre la celebración de estas.
Algunas de las iniciativas que trataría de sacar adelante el gobierno del socialista serían restituir la independencia de la Radio y Televisión Española (RTVE), la universalidad de la sanidad pública, derogar los aspectos más regresivos de la llamada Ley Mordaza y convertir las becas en un derecho.
La moción de censura para destituir a Rajoy dos años antes del fin de su mandato se votará mañana a partir de las nueve de la mañana horario Madrid, con la intervención de la portavoz del PSOE, Margarita Robles. Antes del mediodía está previsto que se realice la votación que puede destituir al actual presidente de España.
Rajoy acudirá a votar la moción de censura porque no pretende dimitir, según ratificaron fuentes del ejecutivo español a la agenda Efe.