La relación entre Colombia y Venezuela está en penumbras. Desde que Iván Duque tomó posesión del país sudamericano, los cancilleres de ambas naciones no han celebrado una cumbre, un hecho que fue recriminado por el venezolano Jorge Arreaza.
La cancillería venezolana anunció a través de redes sociales que Arreaza abordó a su igual colombiano Carlos Holmes Trujillo en un encuentro en la ONU, en Nueva York, para tratar temas en común, pero que este último le respondió que no estaba autorizado por el presidente Iván Duque para entablar una conversación.
En una entrevista para la cadena televisiva venezolana Televen, Arreaza aseguró que ha intentado en reiteradas ocasiones comunicarse con el canciller colombiano. Admitió que su equipo le ha enviado cartas mensualmente a Trujillo planteándole la necesidad de tratar temas fronterizos, pero que hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.
El funcionario enfatizó que al gobierno venezolano le preocupa la crisis colombiana porque ambas naciones comparten una zona fronteriza muy amplia, por la cual miles de venezolanos han cruzado hacia Colombia.
Debido a la crisis social, política y económica que vive Venezuela, un gran número de sus ciudadanos han decidido pedir asilo en otros estados cercanos a su país, y Colombia es uno de ellos.
En lo que va de este año, Migración Colombia registró que 371 venezolanos fueron expulsados por considerárseles una amenaza para la seguridad nacional.
Por otra parte, el canciller Jorge Arreaza aseguró que el gobierno de Duque utiliza a Venezuela para desviar la atención de la crisis que vive su país.
“Iván Duque vive una situación muy compleja, protestan los estudiantes, los campesinos; y utilizan a Venezuela para distraer a la opinión pública de los inmensos, profundos, graves y alarmantes problemas que tiene la sociedad colombiana”, dijo Arreaza.