Cada vez más nicaragüenses salen de su país. Desde que las manifestaciones comenzaron en el estado gobernado por Daniel Ortega desde el pasado 18 de abril, más de 40 mil personas han salido de ese territorio para refugiarse en Costa Rica, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.
La organización reportó el éxodo nicaragüense luego de que visitara Costa Rica para constatar la situación de estos migrantes.
“Ingresé a Costa Rica por un punto ciego de la frontera. Pedí que me ayudaran con una identificación. Les dije que venía huyendo porque en Nicaragua me podría matar el gobierno”, declaró Medardo Mairera al diario El País.
El originario de Nicaragua fue detenido en julio pasado y es acusado por delitos relacionados con actos de terrorismo, luego de que fue arrestado por ser uno de los participantes en las manifestaciones en contra del gobierno de Daniel Ortega.
El 16 de abril, el presidente informó que su administración implementaría una reforma de seguro social, de la cual su pueblo no estuvo de acuerdo. Dos días después de su anuncio comenzaron a manifestarse en contra de ello.
Mientras que miles de nicaragüenses decidieron quedarse en su país para seguir siendo parte de las manifestaciones, otros se alejaron para pedir asilo en otro estado, como Costa Rica, donde la CIDH aseguró que muchos de ellos incluso duermen en el suelo del Parque La Merced, de San José.
La organización señaló que algunos otros nicaragüenses se refugian en chabolas (pequeñas casas elaboradas por desechos de obras y plásticos) en las afueras de la ciudad, donde las personas sobreviven con precariedad.
El presidente de Costa Rica anunció este jueves que su administración ya hizo un llamado en los foros multilaterales para que auxilien a su gobierno y logren alcanzar una solución a esta crisis que amenaza con desestabilizar toda la región.