Es preciso avanzar hacia una mayor eficiencia en el uso de los recursos materiales, particularmente los no renovables, señaló la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
“Una mayor y mejor gobernanza de los recursos naturales es necesaria para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible”, destacó ayer en Nueva York durante un evento paralelo del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que se realiza en esa ciudad.
La funcionaria de las Naciones Unidas advirtió que los patrones actuales de producción y consumo son insostenibles, y que los países industrializados que tienen más dominio de tecnología deben generar incentivos y liderar la transición hacia el desacople.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL propuso la creación del Centro para la Gobernanza de los Recursos Naturales en América Latina y el Caribe, el cual serviría como plataforma regional para coordinar, analizar y llevar la discusión y actividades de difusión sobre dichas materias, junto con proveer asistencia técnica a los países miembros.