La catarsis catalana
El tema de la independencia de la comunidad autónoma es complejo y controversial. Desata pasiones, polémicas e incluso enfrentamientos.
La manifestación del 11 de septiembre de este año, día de la fiesta de Cataluña, en la que se reclamaba un “nuevo Estado de Europa”, fue considerada una de las más multitudinarias de la historia de la región.
Esto no puede entenderse si no es por lo que las características actuales del contexto económico y social añaden a la historia de la región, a sus particularidades y a sus viejas demandas, que no cesan de adaptarse a los nuevos tiempos.
Sandra de Miguel Sanz
El tema de la independencia de la comunidad autónoma es complejo y controversial. Desata pasiones, polémicas e incluso enfrentamientos.
La manifestación del 11 de septiembre de este año, día de la fiesta de Cataluña, en la que se reclamaba un “nuevo Estado de Europa”, fue considerada una de las más multitudinarias de la historia de la región.
Esto no puede entenderse si no es por lo que las características actuales del contexto económico y social añaden a la historia de la región, a sus particularidades y a sus viejas demandas, que no cesan de adaptarse a los nuevos tiempos.
Por eso, aquí te presentamos algunas de las principales claves del conflicto entre España y Cataluña y del nacionalismo catalán, que aunque es transversal a todas las ideologías del espectro político de la región, nacionalistas de izquierdas y de derechas tienen sus diferencias.
1. Un poco de historia
A finales del siglo 10, tras la desintegración del Imperio Carolingio, el condado de Barcelona, que había formado parte de la Marca Hispánica del Imperio, alcanzó una independencia de facto y agrupó una parte importante de la actual Cataluña. En el siglo 12 volvió a unirse al reino de Aragón por un casamiento.
Después, en el siglo 14, pasó a ser Principado, con un destacado papel económico, que decayó con el declive de la Corona y no resurgió hasta la industrialización.
En 1714, las tropas borbónicas ocupan el Principado, se suprimen las instituciones catalanas y se prohíbe el catalán.
A comienzos del siglo 20, surgen los primeros proyectos de autogobierno de la región, como la Mancomunidad de Cataluña o la Generalitat. Sin embargo, con la dictadura franquista, todo ello se vino abajo y se volvió a prohibir el uso del catalán.
Con la llegada de la Transición democrática y la Constitución española de 1978 el Estado español se dividió en 17 comunidades autónomas y se aprobó para Cataluña el Estatuto de Autonomía de 1979, sustituido por el de 2006, que fue modificado por el Tribunal Constitucional en 2010 y es el vigente.
2. Es una nacionalidad histórica
¿Esto qué quiere decir? Significa que se trata de una comunidad autónoma con una identidad colectiva, lingüística y cultural que la diferencia del resto de comunidades del Estado español. El término, usado con frecuencia en la política del país, equivale a decir ‘realidad nacional’, ‘carácter nacional’ o ‘nacionalidad’.
La Constitución de 1978, a pesar de que se fundamenta en la “indisoluble unidad de la Nación española”, “reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran”.
Dentro de la consideración de nacionalidad han entrado todas aquellas comunidades que obtuvieron la autonomía por el artículo 151 de la Constitución debido a que gozaban de órganos preautonómicos reconocidos legalmente. Pasar a ser consideradas como ‘realidades nacionales’ les otorgaba más competencias. Las comunidades autónomas que son reconocidas como tales son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.
3. Terra Lliure (Tierra Libre)
Aunque menos conocida que la ETA (Euskadi Ta Askatasuna, País Vasco y Libertad), debido a un impacto mucho menor, Terra Lliure surgió en Cataluña en 1978 con el objetivo de crear un estado independiente en Cataluña. La agrupación armada independentista de extrema izquierda cometió más de 200 atentados dejando un saldo de 5 víctimas mortales y varias decenas de heridos. La organización se disolvió en 1991 y muchos de sus dirigentes y militantes ingresaron en Esquerra Republicana de Catalunya (Izquierda Republicana de Cataluña), un partido político de ideología independista (aunque originariamente federalista) y que apuesta por la independencia de los territorios de lengua catalana, los “Países Catalanes”.
4. El Estatuto de 2006 y las modificaciones de 2010
Este Estatuto es la norma institucional básica de Cataluña aprobado por las Cortes Generales de España –y después revalidado por los catalanes- para fijar el autogobierno de la comunidad.
Sin embargo, 4 años después, el Tribunal Constitucional concluyó que 14 artículos del Estatuto eran inconstitucionales, precisamente aquellos que muchos catalanes consideraban esenciales, ya que atañían a lo relativo a la lengua catalana, a las competencias sobre Justicia y a la ampliación de las fiscales.
Este cercenamiento implicó un gran descontento, que se expresó en las calles con una marcha a la que acudieron millón y medio de personas según los organizadores y un millón 100 mil personas según la Guardia Urbana.
5. 11S 2012
En la fiesta oficial de Cataluña (la Diada de l´Once de Septiembre o Diada) de este año, Barcelona vivió una manifestación histórica. Bajo el lema “Llibertad Catalunya, nou estat d´Europa” (Libertad Cataluña, nuevo Estado de Europa), salieron a la calle, según la organización, la Asamblea Nacional de Cataluña, 2 millones de personas; según la Guardia Urbana, 1.5 millones.
Sin embargo, Endavant (Organización Socialista de Liberación Nacional), MDT (Movimiento de Defensa de la Tierra), Arrán (organización juvenil de la izquierda independentista) y otras organizaciones de la izquierda independentista convocaron por separado bajo el lema “Ni pacto fiscal, ni pacto social. Independència, socialisme, Països Catalans” (Ni pacto fiscal, ni pacto social. Independencia, socialismo, Países Catalanes) para protestar contra el gobierno catalán, los recortes sociales y la “Europa del capital”. A ésta acudieron varios miles de personas.
6. El Pacto fiscal
Sobre el pacto fiscal que demandó Artur Mas, el presidente de la Generalitat, antes de su renuncia, Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y colaborador habitual de Público, escribió: “La demanda de un pacto fiscal, con un sistema semejante al concierto vasco, es una lógica respuesta a esta situación [la que considera que las dificultades son culpa de España], en caso de que el proyecto deseado fuera mantenerse en España.
“Tal Pacto Fiscal implicaría un cambio en la gestión de los impuestos y su distribución. Exigiría que fuera el Estado catalán (como parte del Estado español) el que recogiera los impuestos y (…) el que negociara con el Estado central los fondos para el pago de los servicios comunes y el componente de solidaridad”.
Según Navarro, que también apunta que el País Vasco tiene un sistema fiscal semejante al que el gobierno de CiU desea y que no por ello está libre de problemas graves, la demanda de Cataluña es difícil de conseguir con el gobierno del Partido Popular, pues es el partido que con mayor fervor se opuso al Estatuto. “Tal partido, heredero del franquismo, muestra la mayor hostilidad a la especificidad catalana”, añadió el catedrático.
7. La renuncia de Mas
En la reciente sucesión de sorpresas políticas, Artur Mas, presidente de Cataluña y miembro de Convergència i Unió (CiU), anunció el martes 25, tras la marcha del día 11 y el rechazo de Rajoy al pacto fiscal, el adelanto de las elecciones autonómicas al 25 de noviembre porque “la voz de la calle debe trasladarse a las urnas”. Durante el anuncio, avanzó que su partido centrará la campaña en el derecho de autodeterminación para que los catalanes puedan escoger libremente cómo quieren organizarse.
Todo apunta a que CiU quiere obtener la mayoría absoluta que ahora no tiene y ganar más apoyos que contrarresten el descontento generado por sus políticas de austeridad.
La última noticia es que el miércoles pactó con ERC (Izquierda Republicana de Cataluña, en castellano) para que ambos partidos se comprometan a consultar durante la próxima legislatura a los catalanes sobre si quieren o no constituirse como Estado.
8. ¿Por qué justo ahora?
La interpretación de Vincenç Navarro es la siguiente: “la respuesta es la crisis. (…) Y la gran habilidad política de la coalición nacionalista gobernante en Cataluña, CiU, ha consistido en atribuir tales dificultades al famoso ‘expolio español’ ”. La idea del ‘expolio’ asume que Cataluña aporta más al Estado de lo que recibe de él.
Pero el “expolio” no es una la única causa del déficit social y, además, se da la paradoja de que CiU, de ideología nacionalista y neoliberal, ha aumentado ese déficit por sus alianzas con el PP, por las que ha impuesto políticas fiscales regresivas, reducido los impuestos a las rentas superiores y privatizado servicios públicos.
Para Joan Josep Nuet Pujals, diputado en las Cortes de Madrid y coordinador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la especial repercusión del 11S es “el resultado de la acumulación de diferentes procesos sociales: la decepción del Estatut (…)”, el desarrollo de “referéndums por la independencia que tuvieron una gran repercusión a nivel municipal y, finalmente, la constitución de la Asamblea Nacional Catalana” que convocó la marcha.