A cuatro días de tomar posesión como presidente de los Estados Unidos para un segundo término, Barack Obama se ha embarcado en una batalla contra el partido Republicano para lograr aprobar unas leyes que regularían la venta de armas en ese país.
Ayer el presidente firmó 23 acciones ejecutivas por el poder que le otorga la Constitución para colocar en el pleno del Congreso una serie de iniciativas para su votación. Se trata de una facultad del presidente para someter propuestas preferentes.
Las acciones ejecutivas incluyen una serie de reformas a las leyes de seguridad pública para combatir de manera más agresiva la venta de armas.
También propuso a Todd Jones como titular de la ATF (la agencia encargada de armas, tabaco, alcohol y explosivos en Estados Unidos). Jones fue asignado a este cargo de manera provisional en agosto de 2011 para investigar el escandalo de “Rápido y Furioso”.
Esta es una medida que podría tener un efecto negativo en México, ya que desde 2006 no existe un director permanente en esta agencia, y la ATF es una de las organizaciones con las que el gobierno mexicano mantiene una estrecha relación.
Por otro lado, Obama sometió ante el congreso una propuesta para reinstalar una ley que prohíba la venta de rifles de asalto, prohíba los cargadores de más de 10 balas y se introduzca una medida cautelar de revisión de historial a cualquier comprador de armas.
Lo propuesto por el presidente Obama ha tenido un eco político como nunca en su administración. La manera en la que ha decidido abordar el tema de la regulación de armas excede con la premisa con la que decidió afrontar algunos de los retos más complicados. Tal sería el caso de la reforma migratoria, la reforma fiscal y la de salud.
Se conoce como la Obama-rule, y básicamente se trata de que el presidente nunca había querido utilizar acciones ejecutivas que presionaran al Congreso de tal manera que tuvieran que votar una iniciativa sin dejarla en la congeladora.
Sobre todo cuando el riesgo de que la propuesta no fuera aprobada en ambas cámaras y culminara en un desperdicio de capital político.
Con cuatro años de presidencia por delante la estrategia del presidente para abordar los temas medulares de sus campañas parece estar cambiando.
La Casa Blanca podría adoptar una estrategia de torcerle el brazo al Congreso utilizando a la opinión pública como su principal arma. Sin duda la percepción sobre las armas cambió desde la masacre de la primaria Sandy Hook, y el nivel de aprobación del presidente se encuentra por encima del cincuenta por ciento, por lo que podría lograr algunas reformas importantes.
Sin embargo, los temas en la agenda – empezando por el de las armas– son aquellos en donde la opinión esta más dividida.
El presidente también deberá tomar otro enfoque sobre cómo negociar con la oposición e inclusive con sus mismos correligionarios. La Asociación Nacional del Rifle es una organización sumamente poderosa.
Existen muchos legisladores, tanto republicanos como demócratas, que forman parte de ella y abogan por la libertad de armas. Por lo que el presidente y su equipo se enfrentarán al reto de convencer principalmente a los senadores demócratas de que voten a favor de sus iniciativas.
Con una mayoría demócrata en el senado –aunque débil– la probabilidad de que se aprueben las iniciativas es mucho más alta que en la cámara de representantes, en donde es prácticamente un hecho que no se apruebe.
Sin embargo, con la aprobación del senado los representantes republicanos estarían en medio del ojo del huracán de la opinión pública y tendría mucha más presión ante los demás temas que faltan por discutir.
Mayoría apoya control de armas en EEUU
Casi seis de cada 10 estadounidenses desean leyes más estrictas para el control de armas después del ataque de Connecticut.
La mayoría se dice a favor de prohibir a nivel nacional las armas de estilo militar y limitar la violencia con armas de fuego que se presenta en videojuegos, películas y programas de televisión, según una nueva encuesta de Associated Press-GfK.
Una mayoría del 84 por ciento de los adultos desea que se establezcan normas federales para revisar los antecedentes de las personas que compran armas en las ferias de armas.
Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que reaccionaron a la matanza de Connecticut con profunda indignación y el 54 por ciento dijo sentirse muy avergonzado de que algo así pudiese ocurrir en Estados Unidos.
Por esto, el público en general parece receptivo a una firme acción federal después del ataque de Sandy Hook.
Un 58 por ciento dijo estar a favor de hacer más estrictas las leyes sobre la tenencia y compra de armas en EU. Ese porcentaje es más elevado que el que arrojó una encuesta de AP-Ipsos después del ataque en Virginia Tech.
En concreto, las mayorías en la nueva encuesta favorecieron la prohibición de armas de estilo militar (55 por ciento) y límites a la violencia en videojuegos, películas y televisión (54 por ciento). La mitad (51 por ciento) apoyó la prohibición a la venta de cargadores para 10 o más balas.
La mayoría de los demócratas y los independientes favorecen leyes más estrictas, mientras que la mayoría de republicanos desea que no se alteren las leves vigentes.
Además de la brecha política, hay una de género. El control de armas es una cuestión más importante para las mujeres, quienes favorecen las leyes más estrictas sobre el control de armas.
La encuesta se realizó a mil 4 adultos de manera telefónica del 10 al 14 de enero del 2013. Tiene un margen de error de más/menos 4 puntos porcentuales. (AP
)NRA a Obama: “hipócrita”
La Asociación Nacional del Rifle (NRA) difundió ayer un video en Internet en el que calificaba al presidente de EU, Barack Obama, de “hipócrita elitista” por no apoyar el despliegue de guardias armadas en las escuelas. La pregunta que lanzaron, era la siguiente: “¿Por qué es Obama tan escéptico sobre desplegar guardias de seguridad armada en nuestras escuelas cuando sus hijas están protegidas por guardias armados?”
El video era parte de la campaña “Stand and Fight” (Defiende tu postura y lucha) y critica el hecho de que Obama pida “zonas libres de armas” para el resto de los estadounidenses mientras que él si goza de protección para sí mismo.
Tras el tiroteo de Newton, la NRA propuso colocar guardas armados en las escuelas para prevenir nuevas masacres.
Clases gratis de manejo de armas
Esta semana también se dio a conocer que en el estado de Louisiana se ofrecerán clases gratis de manejo de armas para niños.
El programa se llama Kids First Gun Program (Programa de la primera arma de fuego para niños) y lo ha puesto en marcha el sheriff de Louisiana, Steve Prator, para que niños de entre 8 y 12 años puedan aprender a disparar.
Según la página web del sheriff las clases se llevarán a cabo después de Navidad para que los niños reciban su primer arma como regalo, según informó RT Actualidad.
En cuanto al financiamiento del programa, lo harán ciudadanos individuales, la corporación Walmart y varias compañías mayoristas. Lo único que se exigirá es que los menores vayan acompñados por un adulto.