La batalla de los aviones, sanciones de Boeing a Airbus
Estados Unidos tiene autorización para imponer multimillonarios aranceles a la UE. Las sanciones pueden encarecer los productos europeos
Mariana RecamierEstados Unidos y China no son los únicos países en guerra comercial. La Organización Mundial del Comercio (OMC) fijó este miércoles en 7 mil 500 millones de dólares las sanciones que el gobierno estadounidense podrá imponer a la Unión Europea por las ayudas ilegales que otorgó al constructor aeronáutico europeo Airbus en detrimento de su rival estadounidense Boeing.
Estados Unidos solo tiene el permiso hasta ahora, pero ya estudia imponer aranceles de entre el 10 y 25 por ciento a productos importados desde la comunidad europea para lograr la cantidad autorizada.
El gobierno de Donald Trump elaboró en abril una lista preliminar de bienes a los que planea imponer el impuesto que incluye desde aviones y helicópteros hasta vino, queso y productos de lujo.
La OMC determinó los efectos adversos para Boeing en relación con cinco campañas de venta de aviones que Airbus ganó entre 2011 y 2013. El organismo internacional precisó que la empresa estadounidense las hubiera obtenido si no hubieran existido subvenciones para la europea.
La Comisión Europea cuestionó la decisión argumentando que las represalias comerciales en su contra son contraproductivas.
“Si Estados Unidos decide imponer contramedidas autorizadas por la OMC, estará empujando a la Unión Europea a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo”, mencionó en un comunicado Cecilia Malmström, comisaria de Comercio.
Por su parte, el presidente Donald Trump consideró como un gran triunfo el fallo de la OMC.
“La OMC ha sido mucho mejor con nosotros desde que soy presidente”, dijo el presidente en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El organismo también descubrió que tanto Airbus como Boeing recibieron miles de millones de dólares en subvenciones ilegales.
Después del anuncio del dictamen, Guillaume Faury, director ejecutivo de Airbus, aseguró que lo mejor es buscar una resolución al conflicto porque los aranceles afectan a trabajadores y viajeros.
“Airbus seguirá trabajando con sus socios, clientes y proveedores estadounidenses para abordar todas las posibles consecuencias de dichos aranceles, que supondrían una barrera para el libre comercio y tendrían un impacto negativo no solo para las aerolíneas estadounidenses sino también para el empleo, los proveedores y los viajeros aéreos en aquel país”, dijo Faury en un comunicado.
Airbus advirtió que cerca del 40 por ciento de las adquisiciones relacionadas con sus aviones son de proveedores aeroespaciales de Estados Unidos, quienes generan 275 mil puestos de trabajo en territorio estadounidense.
Consecuencias por aranceles de EU-Boeing
Si Estados Unidos impone los aranceles autorizados por OMC, una de las consecuencias será que muchos productos europeos se volverán más caros.
Los posibles productos afectados son parte de las dos listas que el gobierno de Estados Unidos compartió en abril y julio. Los dos listados suman mil 473 artículos fabricados en los 28 Estados miembros de Unión Europea e incluye vino francés, queso italiano, aceitunas, whisky y ropa.
Las tarifas no se van a imponer a los más de mil productos porque se alterarían importaciones por valor de 15 mil 200 millones de dólares anuales, es decir, casi el doble de lo autorizado por la OMC.
Se espera que durante el primer semestre del próximo año la OMC defina una autorización a la Unión Europea para que aplique aranceles a los productos estadounidenses. Otra posibilidad es que las dos partes se sienten a negociar y lleguen a un acuerdo.