Ken Salazar y Thomas R. Nides; conoce sus retos y metas como embajadores de EU en México e Israel

Tras la nominación por parte de Joe Biden para que Ken Salazar y Thomas R. Nides sean los embajadores en México e Israel, respectivamente, analistas aseguran que debido a sus perfiles ambos lograrán cumplir con sus deberes; sin embargo, para eso deberán llegar  a acuerdos con los gobiernos donde residan
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Desde que Joe Biden tomó posesión como presidente de los Estados Unidos, uno de sus más grandes compromisos fue reforzar la presencia de su país en todo el mundo, una tarea que, para lograrlo, necesitaba el apoyo de diferentes aliados, como sus embajadores.

El pasado 15 de junio, el líder demócrata nombró a algunos de sus candidatos para representarlo en otros territorios, como Ken Salazar y Thomas R. Nides, quienes esperan la autorización del Senado para acudir tan pronto sea posible a las embajadas de los Estados Unidos en México e Israel, respectivamente.

Y aunque en la lista de sus candidatos también aparecieron sus opciones para Costa Rica, Guinea y Paraguay, es el país azteca y la nación de Oriente Medio los territorios que más han cubierto la agenda de Biden en temas de política exterior en los últimos meses, debido a asuntos migratorios, de seguridad fronteriza, violencia y derechos humanos.

El doctor Tomás Milton Muñoz, profesor e investigador adscrito al Centro de Relaciones Internacionales (CRI) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, opina respecto a Salazar que este personaje tiene diferentes puntos a su favor para lograr desempeñarse favorablemente en México.

El primero de ellos, es que tiene raíces latinas y es bilingüe; el segundo, que posee toda la confianza del presidente Biden tras coincidir con él cuando fungió como secretario del Interior durante la administración de Barack Obama; y el tercero, porque a diferencia de su antecesor, Christopher Landau, cuenta con mayor experiencia en materia de Relaciones Internacionales por su pasado en el escenario político.

Es con estos puntos con los que Salazar tendrá que saber enfrentar y maniobrar los diferentes retos que le esperan al llegar al territorio mexicano, además de los que se le vayan presentando.

“En materia de seguridad, obviamente tenemos que hablar del combate a los cárteles del narcotráfico; será un tema que va a estar constantemente en su agenda. Pero al mismo tiempo, tratar de contener la cadena de producción y el tráfico de fentanilo, algo de lo que incluso estuvo preocupado el expresidente Donald Trump”, señala Milton Muñoz.

De acuerdo con la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el fentanilo es el principal enemigo de la estrategia antinarcóticos de los Estados Unidos por la alta mortalidad que persiste entre sus consumidores.

Tan sólo en 2019 hubo más de 36 mil muertes por sobredosis con opioides, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud.

Por otro lado, en el aspecto migratorio, el doctor Tomás asegura que Ken Salazar tendrá la principal tarea de colaborar con las autoridades mexicanas para detener el flujo de migrantes, algo en lo que ya ha estado trabajando Kamala Harris, así como darle una solución a las miles de personas que siguen esperando en México un asilo político en su país.

“Al mismo tiempo, creo que es muy importante que Salazar tenga que realizar actividades específicamente con integrantes de la Secretaría de Economía, y probablemente incluso con la Comisión Federal de Electricidad, pues recordemos que hay grandes inversiones de Estados Unidos en sectores energéticos en México”, detalla.

Finalmente, hay un tema con el que Salazar puede que tenga pocas probabilidades de abordar con el jefe del Estado mexicano: la ecología y la lucha contra el cambio climático, asuntos en los que Ken ha sido reconocido, pero en los que el político izquierdista no tiene un gran historial.

También puedes leer: ¿Obstáculo de AMLO? Él es Ken Salazar, embajador nominado por Biden y amante del Fracking

Desde el lado de Oriente

En Israel, por otra parte, Joe Biden apostó todas sus cartas para que sea Thomas R. Nides quien siga apoyando el alto al fuego entre este territorio y Palestina, un conflicto que comenzó y se agudizó desde hace más de un mes con el lanzamiento de bombardeos y cohetes.

El 19 de mayo, fue el propio Biden quien le pidió al entonces primer ministro, Benjamin Netanyahu, detener esas acciones, una solicitud que, aunque fue tomada en cuenta, no se detuvo del todo. Sin embargo, se espera que con el cambio de gobierno y la llegada de Nides, esa postura se revalide.

 

En ese sentido, la doctora Claudia Edith Serrano Solares, posdoctorante en la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, opina que entre las tareas más importantes que Thomas tendrá como embajador, será justamente darle voz a los más perjudicados en el conflicto: los palestinos.

“Nides deberá recuperar esta interlocución con los palestinos a través de invitaciones para que participen de manera muy cercana en la construcción de un acuerdo incluyente”, destaca.

Asimismo, se espera que el funcionario estadounidense siga favoreciendo la creación de dos estados independientes en Medio Oriente, algo en lo que Netanyahu nunca estuvo de acuerdo.

Sin embargo, para lograrlo, Nides deberá mantener una relación altamente estable con la administración de Naftali Bennett, el recién nombrado primer ministro, así como con el resto de su coalición.

También puedes leer: Comienza la era de Naftali Bennett en Israel como primer ministro; conoce sus próximos retos en coalición
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil