Sharada Balachandran Orihuela, prima mexicana de la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, compartió su visión sobre la figura de su familiar, a quien describe como una persona “tierna” y “cálida“.
La mujer, quien se mudó a California en 2001 y ahora se desempeña como profesora de Inglés en la Universidad de Maryland, destaca el papel fundamental que Harris desempeñó como “hermana grande” durante su integración en Estados Unidos.
Nacida en Ciudad de México, Orihuela y Harris comparten una herencia india a través de sus abuelos. La madre de Harris, Shyamala, es hermana del padre de Balachandran Orihuela, Gopalan Balachandran. La historia multicultural de ambas primas ha sido una fuente de cercanía y apoyo mutuo.
Kamala la llevó a su primer concierto, recuerda
En entrevista con la agencia EFE, Balachandran Orihuela rememoró cómo Kamala Harris la llevó a su primer concierto de punk-rock de la banda Bad Religion en San Francisco.
“Bad Religion era una de mis bandas favoritas. Yo fui a la preparatoria en la India, allí no había muchos conciertos de punk-rock. Entonces yo escuchaba su música en mi walkman y, cuando me mudé a Estados Unidos, pensé que ahora sí iba a poder ir a todos esos conciertos”, recordó Balachandran Orihuela con entusiasmo.
La relación cercana entre las primas también se refleja en la preparación para la Convención Nacional Demócrata que se celebra este jueves en el estadio de Chicago. Harris pronunciará el discurso de aceptación de la nominación a la Presidencia del partido, marcando un hito como la primera mujer afroamericana y de origen sudasiático en alcanzar tal distinción.
Balachandran Orihuela elogió los valores de Harris, describiéndola como alguien que prioriza la familia, la justicia y el bienestar común. “Cuando pienso en Kamala, veo a una persona que tiene muchos valores, valores de la importancia de la familia, de la justicia, del bienestar de la persona común. Es una persona con principios muy fuertes y valores que tienen que ver con la justicia, también con la justicia económica”, explicó.
Multicultural, la familia de Kamala Harris
La historia de la familia, según Balachandran Orihuela, refleja la diversidad de Estados Unidos, con una mezcla de culturas y tradiciones que representan a muchas comunidades en el país. “Nuestra familia es básicamente la historia de Estados Unidos. Es una familia estadounidense, que representa a muchos estadounidenses, la gente afroamericana, la gente latina, la gente de la India”, concluyó.
La noche de hoy, Harris se prepara para hacer historia nuevamente en la Convención Nacional Demócrata, con la posibilidad de convertirse en la primera mujer afroamericana y de origen sudasiático en ser elegida Presidenta de los Estados Unidos si supera a Donald Trump en las próximas elecciones.
Con información de EFE