La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo este viernes campaña en condados republicanos de Pensilvania, en un esfuerzo estratégico por reducir la ventaja de Donald Trump.
Harris concluyó el día con un mitin en un campus universitario en Wilkes-Barre, desde donde se lanzó contra los cárteles mexicanos, recordando su experiencia como fiscal de California.
“Como fiscal general de un estado fronterizo, enfrenté a organizaciones de criminales trasnacionales como el Cártel de Sinaloa, que trafican droga y amenazan la seguridad de nuestras comunidades”, dijo entre aplausos la demócrata.
“Conozco de primera mano a estos cárteles y como presidenta les aseguro que los perseguiré con todo el peso de la ley por envenenar con fentanilo a nuestros jóvenes”, afirmó.
Harris aprovechó su visita al estado bisagra para promover sus planes y aumentar las posibilidades demócratas de conquistar este estado clave de cara a las elecciones de noviembre.
Ofreció un “economía de oportunidades” para la clase media, reafirmó su defensa del derecho al aborto y describió a Trump como un líder divisivo, enfocado en sus propios intereses.
“Necesitamos un presidente que trabaje para todos los estadounidenses y que deje de intentar dividirnos. La gente ya está cansada de eso”, afirmó Harris, recibiendo continuos aplausos del público.
En un momento del evento, la vicepresidenta fue interrumpida por manifestantes que protestaban contra la guerra en Gaza. Uno de ellos alzó la voz, causando malestar entre los asistentes. Harris intervino, y aunque expresó que “respetaba sus voces”, les recordó que “en ese momento, estaba hablando ella”.
La campaña de Harris considera que las visitas de este viernes a zonas conservadoras del interior de Pensilvania son una oportunidad para reducir la ventaja de Trump, captando a votantes indecisos en condados republicanos para asegurar que Harris obtenga suficientes votos a nivel estatal para ganar Pensilvania.
Wilkes-Barre, donde dio su discurso, está en el condado de Luzerne, un área que Barack Obama ganó en 2008 y 2012, pero que pasó a manos de Trump en 2016, cuando venció a Hillary Clinton con casi 20 puntos de ventaja. En 2020, Biden perdió Luzerne por 14 puntos.
Con información de EFE