Si las elecciones se hubieran llevado este 31 de julio, Kamala Harris hubiera obtenido el 47 por ciento de los votos. Foto: Especial

Kamala Harris rescata al Partido Demócrata y se prepara para enfrentar a Trump en segundo debate

En solo un par de semanas, la vicepresidenta ha logrado duplicar las intenciones de voto que tenía Joe Biden, así como las recaudaciones a su partido

A 12 días de la renuncia de Joe Biden a la carrera presidencial, Kamala Harris ha sacado a flote el Partido Demócrata, colocándolo cerca de rebasar a los republicanos.

A diferencia de Biden, quien según el portal Polymarket tenía una posibilidad de ganar las elecciones con el 17 por ciento, Harris llegó al 45 por ciento, ocho puntos menos que Donald Trump.

Ayer, la estadística realizada por el New York Times y Siena College Poll calculó que si la jornada electoral se hubiera realizado este jueves, mientras Harris llegaría al 47 por ciento, Trump obtendría el 48; una cercanía entre candidatos que solo se logró con la renuncia de Biden a la contienda.

En un discurso después de su baja a la reelección, Biden admitió que el mejor camino de Estados Unidos era dar el relevo a una nueva generación “y ese momento y lugar es ahora”, aseguró.

En entrevista, el maestro Juan Daniel Garay Saldaña, internacionalista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y docente de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, asegura que el legado político de Biden ha finalizado.

“Ahora debe concentrarse en las labores de la presidencia y darle un cierre digno. Él marcará su figura política y queda en él apoyar este cierre y la campaña de Kamala Harris. No le queda otro papel más que el cuidar su salida”, dice Garay Saldaña.

Antes de que Joe Biden se retirara de la contienda, la oposición lideró las encuestas después del primer debate en el que el demócrata dejó en evidencia su carencia de agilidad al hablar y lo inaudible que fueron algunas de sus frases, incluso, para su competidor.

Personalidades como el expresidente Barack Obama y la vicepresidenta Harris admitieron que en el debate no fue la mejor presentación que tuvo Biden, pero defendieron sus ideologías a diferencia de las del magnate; una postura que no pudo mantener al presidente arriba de la campaña.

Segundo debate en Estados Unidos, el punto de arranque de Kamala Harris

Con el alza de popularidad de la candidata demócrata, Harris retó a Trump para confirmar su presencia en el segundo debate, lo que puede posicionarla aún más que el magnate.

“Debemos analizar cómo (Harris) se conduce frente a Trump, y si eso le daría un impulso para confirmar un nuevo ascenso a su campaña. Una vez realizado el segundo debate podríamos confirmar si ella puede tener la posibilidad para lo que resta de la campaña”, asegura el maestro Daniel Saldaña.

El impulso a Harris por parte del electorado se demostró en las recaudaciones de fondos para su partido desde el primer día en que relevó a Biden. Según el New York Times, la exsenadora logró hasta 81 millones de dólares en las primeras 24 horas de su candidatura, lo que puede ir en ascenso hasta la última semana de campaña.

El partido al mando también oficializó que en el primer día de Harris hasta 43 mil personas se inscribieron como donadores recurrentes, lo que abre las posibilidades de los demócratas en cuanto a los mítines políticos de la vicepresidenta, siempre y cuando coincidan con su agenda laboral.

Lo que los demócratas deben hacer para superar a Trump

Para que los oficialistas lleguen a igualar o superar los niveles de popularidad de los republicanos, es la unidad entre sus representantes uno de los elementos que deben priorizar.

Para impulsar a Kamala Harris a la campaña presidencial, la unidad entre la mayoría de los líderes demócratas se vio reflejada una vez que se dio a conocer que ella sería la encargada de representar al partido.

Barack Obama y Michelle Obama, Bill y Hillary Clinton, los gobernadores demócratas y Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Represetantes, por ejemplo, se unieron para respaldar su candidatura, lo que le mostró a los electores que la vicepresidenta tiene el total apoyo de sus compañeros.

La concentración en estados clave es otro de los elementos que los demócratas deben tomar en cuenta si quieren darle la vuelta a los opositores, así lo sostiene el académico de la UNAM: “Deben centrarse en estados clave, definir la elección para que toda la campaña se dirija a estos grupos que pueden ser decisivos que han quedado abandonados”, detalla la docente.

Joe Biden reconoció que el mejor camino de Estados Unidos era dar el relevo a una nueva generación. Foto: Especial

De acuerdo con la ABC News, es la población de los votantes negros los que puede hacer la diferencia para la victoria del próximo jefe de Estado estadounidense al considerar que al menos el 10 por ciento de este nicho en varios estados tiene más probabilidades de decidir las elecciones de noviembre.

En mayo pasado, YouGov dio a conocer que Biden era quien lideraba las encuestas de intenciones de voto con los electores negros con el 62 por ciento; 47 puntos más que Trump.

Aunque a diferencia de su contrincante republicano Harris tiene más probabilidades de obtener lso votos de los electores negros, YouGov arrojó que el 24 por ciento de sus encuestados aún no estaban seguros de votar en noviembre de este año o a quién respaldar con su participación.

La falta de acercamiento de Trump a la comunidad negra de su país se vio reflejada ayer durante su participación en la Asociación Nacional de Periodistas Negros. Allí, reconoció que desconocía la ascendencia de la vicepresidenta Harris entre india o afrodescendiente.

Te puede interesar