Kamala Harris entrevista a tres principales candidatos para compañero de fórmula

Se prevé que el lunes Harris anuncie su elección, antes de su primera aparición pública con el candidato a vicepresidente en Filadelfia.
Itzel Castañares Itzel Castañares Publicado el
Comparte esta nota
La vicepresidenta Kamala Harris entrevistará este domingo a tres de los principales candidatos -el gobernador de Minnesota, Tim Walz, el senador Mark Kelly de Arizona y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro– en su residencia de Washington DC antes de una decisión final sobre su compañero de fórmula.
Kamala Harris se reunió el sábado 3 de agosto con su equipo para elegir a quien será su compañero de dupla rumbo a la presidencia por Estados Unidos, entre los que se encontraba el ex fiscal general Eric Holder, cuyo bufete de abogados, Covington & Burling LLP, examinó las finanzas y antecedentes de los posibles compañeros de fórmula, además de hacer presentaciones detalladas sobre cada uno de los finalistas.
De acuerdo con la agencia Reuters, se espera que Harris anuncie su elección el lunes, antes de su primera aparición pública con el candidato a vicepresidente el martes 6 de agosto en Filadelfia.
La campaña de Harris también está planeando un anuncio en las redes sociales en el que participarán ambos, según dijeron a la agencia funcionarios familiarizados con los preparativos.

Elección de vicepresidente, de gran peso

La elección de un compañero de fórmula es una de las decisiones más importantes de la carrera política de Harris, quien está preparando apresuradamente una campaña para desafiar a Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre después de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera el mes pasado.

La vicepresidenta Harris arranca con un gran impulso su compaña. Foto: AP

Su lista incluye a todos los hombres blancos con antecedentes de ganarse el apoyo de votantes rurales, blancos o independientes.

La decisión de Harris también influye en la dirección futura del Partido Demócrata, elevando al candidato elegido al frente de la fila para futuras contiendas presidenciales.

Los candidatos serán informados el lunes por la noche o el martes por la mañana si fueron elegidos, dijeron las fuentes.

Shapiro, el contendiente más criticado

Shapiro, uno de los principales contendientes, ha enfrentado duras críticas de la izquierda, especialmente de grupos progresistas y activistas pro palestinos, por su apoyo a Israel y su manejo de las protestas universitarias desatadas por la guerra en Gaza.

“Debe haber una corrección de la política en Gaza y debe haber una agenda política a favor de la clase trabajadora, incluida una agenda negra”, dijo Nina Turner, copresidenta de la campaña de Bernie Sanders para 2020 y miembro del Instituto sobre Raza, Poder y Economía Política, un grupo de investigación progresista. “Elegir al gobernador Shapiro como compañero de fórmula corre el riesgo de cerrar esa puerta”.

También se ha cuestionado su manejo de una denuncia por acoso sexual contra un alto colaborador de larga data, y grupos laborales, incluido el sindicato United Auto Workers (UAW), que recientemente apoyó a Harris para presidente, lo han criticado por sus llamados a expandir los programas de vales que permiten que los dólares de los impuestos públicos fluyan a escuelas privadas.

 

Pero no es el único. Algunos grupos laborales también han criticado a Kelly por oponerse a la legislación propuesta que, según ellos, impulsaría la organización sindical.

Shawn Fain, presidente de la UAW, dijo que a pesar de respaldar a Harris para presidente, su sindicato de 370 mil miembros no apoya a Kelly ni a Shapiro como posibles compañeros de fórmula.

Walz, el favorito de progresistas

En contraste, Walz se ha convertido en el favorito de los progresistas y los grupos juveniles que disfrutan de sus ataques a Trump.

A sus 60 años, Walz es apenas un año mayor que Harris, pero los críticos dicen que parece mucho mayor, lo que podría ser un lastre para una campaña que se está recuperando de la partida de Biden por preocupaciones sobre su edad.

Walz respondió a esta crítica en X, diciendo que se ve como se ve porque fue profesor de secundaria y “supervisó el comedor durante 20 años. Uno no deja ese trabajo con una cabeza llena de pelo. Créame”.

 

Con información de Reuters

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil