La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris dijo el miércoles que cree que Donald Trump “es un fascista”, un día después de que quien fuera jefe de despacho del expresidente relatara que el exmandatario republicano elogió a Adolf Hitler durante su presidencia y ponía la lealtad personal por encima de la Constitución.
Harris aprovechó los comentarios del ex jefe de despacho John Kelly —un general jubilado del Cuerpo de Infantería de Marina— sobre su antiguo jefe vertidos en entrevistas con The New York Times y The Atlantic publicadas el martes, en los que advirtió que el candidato republicano cumple con la definición de fascista y que, cuando estaba en el cargo, insinuó que el mandatario de la Alemania nazi “hizo algunas cosas buenas”.
Durante una asamblea abierta organizada por CNN, Harris señaló que estos comentarios ofrecen un vistazo sobre “quién es el verdadero” Donald Trump y el tipo de comandante en jefe que sería.
Cuando se le preguntó si consideraba que Trump es un fascista, la candidata demócrata a la presidencia respondió en dos ocasiones “Sí, lo creo”. Posteriormente fue todavía más clara en sus declaraciones, diciendo que si Trump vuelve a la Casa Blanca sería “un presidente que admira a dictadores y es un fascista”.
La vicepresidenta señaló que los comentarios de Kelly, cuando faltan menos de dos semanas para que los votantes decidan si envían a Trump de nuevo a la Casa Blanca, fueron “una llamada de emergencia al pueblo estadounidense”.
“Pienso que Donald Trump es un peligro para el bienestar y la seguridad de los Estados Unidos de América”, dijo, añadiendo que el pueblo estadounidense merece un presidente que mantenga “ciertos estándares”, entre los que “sin lugar a dudas” se incluye “no compararse, claramente en forma de admiración, con Hitler”.
Añadió que, en caso de ser reelegido, Trump ya no podría ser contenido de seguir sus peores impulsos.
Horas antes, la demócrata reiteró sus advertencias cada vez más funestas sobre la aptitud mental de Trump y sus intenciones para la presidencia.
“Este es un vistazo a quién es realmente Donald Trump, desde el punto de vista de las personas que mejor lo conocen, de las personas que han trabajado codo a codo con él en el Despacho Oval y en la Sala de Crisis”, comentó Harris a los reporteros afuera de la residencia de la vicepresidenta en Washington.
Las declaraciones de Kelly, quien trabajó con Trump en la Casa Blanca de 2017 a 2019, se sumaron a las advertencias anteriores realizadas por exfuncionarios de alto rango de Trump mientras las campañas electorales ingresan a sus últimas dos semanas.