La vicepresidenta Kamala Harris confirmó que buscará la candidatura presidencial del Partido Demócrata luego de que Joe Biden renunció a la reelección, lanzando el primer mensaje directo en contra de Donald Trump, el Partido Republicano y la agenda que buscan implementar si regresan al poder el próximo noviembre.
“Haré todo en mi poder para unir al Partido Demócrata -y unir al país- para derrotar a Donald Trump y su extremista Proyecto 2025″, publicó Harris en un comunicado oficial sobre su aspiración a la Presidencia de Estados Unidos, destacando que “tenemos 107 días antes de la elección. Juntos, pelearemos y, juntos, ganaremos”.
Harris también hizo hincapié en que “estoy honrada de recibir el respaldo del Presidente y tengo la intención de ganarme esta candidatura“. Aún es posible realizar una contienda interna exprés de cara a la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará entre el 19 y el 22 de agosto en Chicago, Illinois.
On behalf of the American people, I thank Joe Biden for his extraordinary leadership as President of the United States and for his decades of service to our country.
I am honored to have the President’s endorsement and my intention is to earn and win this nomination.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 21, 2024
Harris agradece “acto desinteresado y patriótico” de Biden
Sobre el retiro del aún mandatario, Harris apuntó que, “con este acto desinteresado y patriótico, el presidente Biden hace lo que ha hecho durante su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo”, asegurando que su legado es aún mayor que el de muchos presidentes que lograron dos mandatos.
El respaldo a la Vicepresidenta inició incluso antes de que Biden confirmara su salida, ya que medios estadounidenses reportaron la creación del grupo United for Harris, integrado por excolaboradores de la campaña de Hillary Clinton en 2016. Quien, junto al expresidente Bill Clinton, le confirmaron su apoyo mediante un comunicado.
Por otro lado, figuras del Partido Republicano también iniciaron la ofensiva en contra de Harris, con Donald Trump Jr. acusándola de ser más radical e incompetente que Biden. Mientras que Mike Johnson, portavoz de la Cámara de Representantes, la responsabilizó de encubrir la incapacidad de Biden para gobernar.