La próxima semana, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recorrerá estados en disputa con su candidato a vicepresidente, que si bien no se ha definido, la filtración de los planes de la candidata demócrata es una señal de que el proceso de selección está llegando a su fin, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con la planificación.
La relevante decisión sobre quién se presentará junto a Harris ha cobrado protagonismo desde que ella se convirtió en la candidata demócrata para las elecciones del 5 de noviembre, después de que el presidente estadounidense Joe Biden pusiera fin a su candidatura a la Casa Blanca hace poco más de una semana.
Harris anunciará su elección de su aliado de fórmula como vicepresidente antes de la gira de la próxima semana por varios estados que podrían inclinarse hacia republicanos o demócratas en noviembre, agregó una de las fuentes, aunque el equipo de campaña de Harris no respondió a la solicitud de comentarios al respecto.
Corta, la lista de candidatos a vicepresidente
La corta lista de candidatos bajo consideración incluye al gobernador de Kentucky, Andy Beshear, al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, al senador estadounidense Mark Kelly de Arizona, al gobernador de Minnesota, Tim Walz, y al secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
A principios de semana, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, indicaron que ambos estaban fuera de la carrera por la vicepresidencia.
Un puñado de estados de Estados Unidos, a menudo llamados campos de batalla, han decidido las elecciones presidenciales en los últimos años, entre ellos Michigan, Pensilvania y Wisconsin.
Por lo general, las campañas comienzan a pensar en su candidato a vicepresidente después de que terminan las primarias en la primavera, lo que les da meses para evaluar a los candidatos y tomar una decisión sobre con quién se conecta mejor personal y políticamente.
Harris se ve obligada a elegir a su compañero de fórmula en un plazo muy ajustado. Tiene como fecha límite el 7 de agosto , fijada por el Comité Nacional Demócrata, pero es probable que la decisión se tome antes, según las fuentes.
Eric Holder Jr., el ex fiscal general que dirigió el proceso de selección de vicepresidente de Barack Obama en 2008, está evaluando las elecciones de Harris a través de su firma de abogados, Covington & Burling.
Con información de Reuters