Kamala Harris acusa que Donald Trump es fascista; ¿por qué?
De acuerdo con Kamala Harris, Trump es un fascista y los votantes no quieren “un presidente de Estados Unidos que admira a dictadores"
Carlos RamírezA la vicepresidenta Kamala Harris se le preguntó esta semana si creía que Donald Trump era un fascista, a lo que respondió: “Sí, lo creo”.
¿Qué dijo Kamala Harris?
De acuerdo con Kamala Harris, Trump es un fascista y los votantes no quieren “un presidente de Estados Unidos que admira a dictadores y es un fascista”.
Lo anterior se produce porque, de acuerdo con Kamala Harris, Trump es mentalmente inestable y no es un verdadero creyente o defensor de los principios democráticos de la nación.
Harris acusó que que Trump insinuó que haría uso del ejército para atacar a sus adversarios políticos, incluidas personas a las que se ha referido como el “enemigo desde adentro”.
“Está hablando del pueblo estadounidense. Está hablando de periodistas, jueces, funcionarios electorales que no pertenecen a ningún partido”, dijo Harris el miércoles por la noche en evento organizado por CNN.
¿Qué dijo Trump?
Trump ha amenazado con tomar medidas contra las cadenas de televisión y medios noticiosos por coberturas que considere desfavorables.
Y, cuando el ahora presidente Joe Biden lo desafió durante un debate en 2020 a denunciar a los Proud Boys, Trump respondió: “Proud Boys, den un paso atrás y permanezcan a la espera”.
El asalto al Capitolio
Una turba de simpatizantes de Trump irrumpió en el Capitolio federal el 6 de enero de 2021 en un intento por anular la derrota de Trump ante Biden después de que Trump pronunció un discurso en el que difundió falsedades sobre los comicios y exhortó a la multitud a “luchar como locos”.
Entre las personas encarceladas en relación con el 6 de enero se encuentra el líder de los Proud Boys, quien fue acusado de orquestar un complot fallido para mantener a Trump en el poder.
Harris ha ido abonando a la idea de que Trump es un fascista. Durante una entrevista en Detroit el 15 de octubre, el presentador de radio Charlamagne Tha God dijo que Trump se estaba acercando cada vez más al fascismo y preguntó: “¿Por qué no podemos simplemente decirlo?”. “Sí, se puede decir eso”, respondió Harris.
Luego, el general retirado del Cuerpo de Infantería de Marina John Kelly, el jefe de despacho que ostentó el cargo durante más tiempo en el gobierno de Trump, advirtió que el expresidente encajaba con la definición de fascista.
Aseguró que cuando Trump estuvo en el poder, insinuó que Hitler “hizo algunas cosas buenas”, y que el republicano valoraba la lealtad personal por encima de la Constitución.