El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvieron el lunes una mesa redonda sobre la presencia de las mujeres en el mercado laboral, una señal temprana de cooperación mientras el líder canadiense busca mantener buenas relaciones con su vecino para evitar verse inmerso en las conversaciones sobre comercio.
En su primera reunión cara a cara con el presidente estadounidense, Trudeau y Trump también hablarán de comercio y participarán en un almuerzo de trabajo.
Welcome to the @WhiteHouse Prime Minister @JustinTrudeau! pic.twitter.com/WKgF8Zo9ri
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de febrero de 2017
Un funcionario de la Casa Blanca y un alto cargo del gobierno canadiense dijeron que los dos países tienen previsto lanzar un nuevo grupo de trabajo llamado United States Canadá Council for the Advancement of Women Business Leaders-Female Entrepreneurs. De acuerdo con la agencia AP, los responsables accedieron a confirmar la iniciativa bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hacer pública esa información.
Ivanka Trump, la hija del presidente estadounidense y defensora de políticas que benefician a las mujeres, participó en la búsqueda de participantes y en la elaboración de la agenda de la mesa redonda. Se espera que en la reunión participen también mujeres que ocupan cargos directivos de Estados Unidos y Canadá.
Relacionado: Canadá, el primer miembro del TLCAN en reunirse con Trump
La estrecha cooperación entre Trudeau, Trump y su hija podría aliviar la preocupación entre los canadienses de que el presidente de Estados Unidos implemente medidas proteccionistas que podrían dañar la economía del país. Además alivia algunos temores de que Trump se muestre tan combativo con Trudeau como con los líderes de Mexico y Australia.
Trudeau, de 45 años, y Trump, de 70, son polos opuestos. Trudeau es un político liberal que defiende el libre comercio y ha recibido a 40 mil refugiados sirios. Se define como feminista y su gobierno está compuesto al 50% por mujeres. Por su parte, Trump tiene a pocas mujeres en su equipo de gobierno. Ha adoptado una postura proteccionista en lo relativo al comercio y quiere frenar la entrada al país de migrantes y refugiados.
Las relaciones con Estados Unidos son cruciales para Canadá ya que más del 75% de sus exportaciones van al país vecino. En el otro sentido, el 18% de las exportaciones estadounidenses llegan a suelo canadiense.
“Maravillosa reunión”
Trump calificó la reunión con Trudeau como maravillosa y compartió una serie de fotografías con el mandatario y diversas empresarias canadienses desde la Casa Blanca.
Wonderful meeting with Canadian PM @JustinTrudeau and a group of leading CEO’s & business women from Canada and the United States pic.twitter.com/Rxr31QpxMK
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de febrero de 2017
Mientras que Trudeau informó que en el encuentro hablaron del fortalecimiento de la relación bilateral para crear más puestos de trabajo en ambos países.
In the US today to strengthen ties with our neighbour & create more jobs in both countries – thanks, President Trump for the welcome. pic.twitter.com/X7DX3fsrfN
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) 13 de febrero de 2017
Canadá es uno de los tres socios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, el cual Trump busca renegociar, pues considera que ha generado un dèficit comercial para Estados Unidos.
Recomendamos: TLCAN La otra negociación
El presidente Enrique Peña Nieto canceló este mes la reunión prevista con Trump luego de que el estadounidense insistió en que Mèxico debe pagar por el muro que planea construir en la frontera entre ambos países.
Con información de AP