El expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue citado por el fiscal de Bolivia, el general Juan Lanchipa Ponce, para que realice su declaración en el marco de una investigación por presunta trata y tráfico de personas en su contra, informó la Fiscalía en un comunicado este lunes.
Ante el llamado de la Justicia de Bolivia, el exmandatario deberá presentarse el próximo jueves 10 de octubre en la Fiscalía departamental de Tarija, la cual citó también a los padres de la presunta víctima en este caso, cuyo nombre permanece bajo reserva, por lo que se anticipa que no trascenderá más información al respecto.
No me extraña ni me preocupa! Todos los Gobiernos neoliberales, incluido el actual, me amenazaron, me persiguieron, me encarcelaron, intentaron matarme. No tengo miedo! No me callarán!
Seguiré luchando junto a nuestro pueblo, junto a mis hermanas y hermanos que nunca me…— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 3, 2024
Sobre el caso, el expresidente -que busca la reelección– ha rechazado en sus redes sociales los señalamientos, los cuales atribuyó a un supuesto intento por silenciarlo, de acuerdo con CNN, quien está a la espera de respuesta de Morales al respecto.
“Hemos solicitado a los fiscales la máxima diligencia y asimismo el cumplimiento estricto de los plazos procesales y el respeto al debido proceso en este caso”, afirmó Lanchipa en el comunicado.
Indagatoria “nunca se detuvo”, afirma fiscal
En ese sentido, el funcionario judicial añadió que la investigación nunca se detuvo, esto ante las denuncias públicas que ha hecho la exfiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, quien lo acusó de haberla destituido por haber pedido la detención del expresidente Morales.
“Este caso continúa en su proceso regular de investigación, nunca se detuvo, es más la Comisión de Fiscales conformada desde la Fiscalía General llevó adelante la emisión de diferentes requerimientos fiscales dirigido a entidades públicas y privadas para solicitar información que sea relevante para la investigación y se está a la espera de recibir esa información para hacer la evaluación correspondiente”, dijo Lanchipa.
La investigación y acusaciones surgen en medio de una larga batalla de Morales con el presidente Luis Arce por el control del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el Ejecutivo boliviano.
La denuncia por trata de personas se presentó el 26 de septiembre, tres días después que Evo Morales, tras una marcha de 187 kilómetros por el altiplano boliviano, le diera un ultimátum a Arce.
Esto, al advertirle que “si quiere seguir gobernando” debía destituir a sus ministros, en una acción que se calificó por el Gobierno como un intento de “golpe de Estado”.
Con información de CNN y EFE