Julio de 2023 ha sido el mes más caluroso en todo el mundo del que se tiene registro. La temperatura alcanzó un promedio de 16.95 grados celsius, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.
De hecho, el 6 de julio fue el día más caluroso registrado en la historia de la humanidad, con una temperatura promedio de 17.08 grados. Cabe resaltar que todos los días entre el 3 y el 23 de julio batieron récords anteriores de 16.8 grados, el máximo previo alcanzado el 13 de agosto de 2016.
En este contexto, la media mensual de 16.95 grados elaborada con información de los primeros 23 días de julio (el dato definitivo será publicado el 8 de agosto) son considerablemente mayores al récord previo para un mes. Este correspondía a 16.63 grados durante julio de 2019.
July has already seen:
The hottest three-week period ever recorded.
The three hottest days on record.
The highest-ever ocean temperatures for this time of year.
It is still possible to avoid the very worst of climate change, but only with dramatic, immediate #ClimateAction.
— António Guterres (@antonioguterres) July 27, 2023
El calor que muestra la realidad de la crisis climática
“El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro“. Con estas palabras, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, subrayó en un comunicado que “la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca”.
Asimismo, destacó que actuar para mitigar el calentamiento global “no es un lujo, sino una necesidad”. Por su parte, Chris Hewitt, director del organismo para Servicios Climáticos, dijo en rueda de prensa que si seguimos con el ritmo actual, es probable que el 2023 sea el año más caluroso de la historia. Actualmente el récord de temperaturas corresponde a 2016.
“Las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) son la causa última de estos aumentos de temperaturas“, destacó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernico. Él mismo anticipó nuevas cifras récord para los próximos meses de 2023.
También vale la pena recordar que previamente la OMM advirtió que el inicio del fenómeno de El Niño contribuiría en el incremento de las temperaturas en todo el mundo.