Julian Assange, se declaró culpable este miércoles de publicar secretos militares de Estados Unidos, un delito grave para el gobierno de Estados Unidos, pero que le permitirá salir libre gracias a un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense y regresará a su casa en Australia.
El acuerdo garantiza su libertad, dado que se considera que el fundador de WikiLeaks ya cumplió su condena y con ello pone fin a una batalla legal que duró 12 años y que planteó varias controversias sobre la libertad de prensa.
Un acuerdo benéfico para ambas partes, ya que el Departamento de Justicia pone fin sin ir a juicio un caso que planteaba cuestiones jurídicas espinosas y que podría no haber llegado nunca a un jurado dado a las trabas al proceso de extradición.
Mientras que para Assange representa la posibilidad de volver a su casa en Australia con su familia y retomar su vida.
Assange se declaró culpable para cumplir un acuerdo
La declaración de culpabilidad se produjo ante la corte federal de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense situado en el mar Pacífico. Al sitio, Assange arribó vestido con un traje oscuro e ingresó al edificio sin responder preguntas.
Durante la comparecencia, Assange se declaró culpable, como se esperaba, del delito de conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de Estados Unidos en 2010, en lo que constituye la mayor filtración de la historia estadounidense y que incluyó casi medio millón de documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.
Según una publicación de The Guardian, Assange se inclinó hacia el micrófono y, al ser cuestionado si se declaraba culpable o inocente, respondió: “culpable de la información”.
La declaración se produjo sin cámaras de televisión en una sala del tribunal federal de Estados Unidos. Minutos más tarde, los fiscales procedieron a la lectura del acuerdo al que llegaron con la defensa de Assange.
¿Cuál es el acuerdo de Assange con EU?
Dicho acuerdo establece que el acusado aceptará su culpabilidad a cambio de una pena de 62 meses de cárcel, que ya cumplió en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Reino Unido.
Assange estuvo encarcelado en el Reino Unido durante los últimos cinco años, luchando contra su extradición a Estados Unidos, donde debía enfrentar sería juzgado bajo la Ley de Espionaje que podría haber desembocado en una larga condena de prisión.
Regresará a Australia con su familia
El acuerdo establece que se le dará tomará en cuenta el tiempo cumplido, de manera que Assange quedó en libertad tras y podrá regresar a Australia, donde le esperan su mujer, Stella, y sus dos hijos.
Vale destacar que Assange estuvo encarcelado en Reino Unido los últimos cinco años, luchando contra su extradición a Estados Unidos por una acusación bajo la Ley de Espionaje que podría haber conllevado una larga pena de prisión.
El acuerdo es considerado como una victoria para ambas partes, pues el Departamento de Justicia pudo resolver sin juicio un caso que planteaba cuestiones jurídicas controversiales y que podría no haber llegado nunca a un jurado dado el lento ritmo del proceso de extradición.
Una vez anunciado que el programador regresará el próximo miércoles a su tierra natal, Stella, su esposa, afirmó a la cadena BBC que estaba “eufórica” por la noticia.
Hay que recordar que Assange fue acusado de este delito tras fundar en 2006, WikiLeaks, un sitio web de filtración de secretos.
Con información de EFE y AP