Este miércoles, la Defensa del exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna pidió a los miembros del jurado que no crean a “criminales que han mentido toda su vida” en sus afirmaciones contra Genaro y que se atengan más bien a la falta de pruebas concluyentes.
El alegato final
Durante el alegato final, el abogado César de Castro insistió en la inocencia de su cliente y declaró “la falta de pruebas es escandalosa” y que la acusación del Gobierno se fundamenta en los testimonio de “posiblemente los peores criminales que el mundo haya visto”.
#ELDATO | El juez Brian Cogan explicó que por la mañana se explicará el procedimiento, lineamientos y reglas que deberá seguir el jurado para analizar, discutir la evidencia y testimonios que se presentaron en contra de Genaro García Luna
vía @AngelenHD pic.twitter.com/EnoUb7FbfW
— Azucena Uresti (@azucenau) February 15, 2023
A su vez, De Castro volvió a desplegar los argumentos que empleó con los siete testigos cooperadores con la Fiscalía que cumplen o han cumplido condena en Estados Unidos, más dos policías mexicanos que hablaron de corrupción dentro de las filas de la Policía Federal.
De acuerdo con la Defensa, actuaron por venganza contra la cara visible de la lucha contra el narcotráfico en México o mintieron para lograr el beneficio personal, bien para reducir sus sentencias o bien para conseguir que sus familias puedan viajar a Estados Unidos.
“Su testimonio es su manera de escapar. Para gente que ha participado en todos estos crímenes, ¿cómo va a resultar difícil mentir?”, comentó De Castro antes de subrayar que los capos y narcotraficantes “son capaces de hacer todo lo que sea para conseguir sus objetivos”.
Tal como informamos ayer en #ImagenNoticias, Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, fue la única testigo en favor del ex secretario de Seguridad Pública. Dio detalles de cómo lograron hacerse de motocicletas, autos clásicos y más de 6 propiedades: pic.twitter.com/zXZtcgxFyi
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) February 15, 2023
AMLO fue mencionado
En el juicio a Genaro García Luna en Estados Unidos, Jesús Reynaldo Zambada García ratificó que sobornó a un funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Aceptó que el dinero lo dio a Gabriel Regino, que entre 2003 y 2006 fue subsecretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quien le dijo que era para la campaña, pero no precisó cuál.
El tema López Obradorsalió ayer en la audiencia 12 del juicio a García Luna, en la que la defensa continuó en el contrainterrogatorio a Rey Zambada, hermano del Mayo, líder del Cártel de Sinaloa.
César de Castro, abogado de García Luna, trató de acorralar a Rey para que precisara montos de los sobornos que el Cártel de Sinaloa entregó a las autoridades capitalinas y el destino de esos recursos.
El abogado preguntó a Zambada si recordaba que en julio de 2013 declaró ante fiscales de Estados Unidos que pagó 7 millones de dólares para la campaña de López Obrador.
La pregunta fue imprecisa, pues refirió a la campaña contra Vicente Fox, lo cual nunca ocurrió; los adversarios electorales de López Obrador fueron Felipe Calderón (2006), Enrique Peña Nieto (2012) y Ricardo Anaya (2018).