Jugando a la guerra

Como sacado de una película de la Guerra Fría, Corea del Norte, uno de los últimos  régimenes  comunista del mundo, anunció la entrada a un “estado de guerra” con su vecino Corea del Sur, además de amenazar con utilizar la tecnología militar atómica que aseguran  haber desarrollado. 

La advertencia, publicada por la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA, por sus siglas en inglés) no solo iba dirigida al gobierno surcoreano, con quien ha estado históricamente enemistado desde hace más de medio siglo.

Jorge Mireles Jorge Mireles Publicado el
Comparte esta nota

243
Ingreso per cápita (en dólares) de Corea del Sur en 2007
Anunció que, de ser necesario, bombardeará objetivos estadounidenses con el arsenal que asegura incluye armas nucleares

Como sacado de una película de la Guerra Fría, Corea del Norte, uno de los últimos  régimenes  comunista del mundo, anunció la entrada a un “estado de guerra” con su vecino Corea del Sur, además de amenazar con utilizar la tecnología militar atómica que aseguran  haber desarrollado. 

La advertencia, publicada por la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA, por sus siglas en inglés) no solo iba dirigida al gobierno surcoreano, con quien ha estado históricamente enemistado desde hace más de medio siglo.

El jueves pasado, el novel líder supremo Kim Jon-un, mandó desplegar una enorme comitiva en las calles de la capital Pyongyang, donde anunció que, de ser necesario, bombardeará objetivos estadounidenses.

La misiva entregada por la agencia noticiosa estatal agregó que las provocaciones “no quedarán limitadas a una guerra local, sino que se convertirán en una guerra total, una guerra nuclear”.

Analistas y diversos medios acusan esta decisión a la inexperiencia de Kim Kong-un, quien heredó el mando total del país después de la muerte de su padre, el anterior líder supremo Kim Jong-il el 18 de diciembre de 2011.

Con solo 30 años de edad –algunos apuntan a que realmente tiene 28, ya que su fecha de nacimiento nunca ha sido precisada–, Jong-un quedó al mando de un país estrictamente cerrado al exterior, con enormes ambiciones nucleares, una dinastía en el poder y una población sumergida en la hambruna desde hace casi 20 años.

Pero, ¿cómo el menor de los hijos del fallecido jefe norcoreano asumió la presidencia siendo tan joven y con tan poca carrera en la política y el ejército?

Antes que él nació Kim Jong-nam, quien poseía todas las cartas para asumir el máximo liderazgo de la Corea comunista hasta 2001, gracias a un hecho insólito y absurdo a la vez: el hijo mayor de Kim Jong-il fue arrestado en un aeropuerto de Japón con un pasaporte falso de República Dominicana a nombre de Pang Xiong, que en chino mandarín significa “oso gordo”.

Jong-nam tenía la intención de visitar Disneylandia Tokio, parque de atracciones al que le tenía una cierta fascinación y habría visitado al menos tres veces antes de su detención, reportó el diario The Epoch Times.

A partir de ese momento, Jong-un se ganó la simpatía de su padre, y su hermano mayor fue relegado del poder al grado de vivir actualmente en el exilio en la isla de Macao.

Kim Jong-chul, el segundo en la línea de sangre de los Kim, fue descartado por su padre por supuestamente no ser “lo suficientemente hombre” para ser su sucesor.

Así, el actual líder supremo continúa buscando ganar la legitimidad que la falta de experiencia le ha negado, aunque sea por los medios menos convencionales y mas agresivos posibles.

Un largo armisticio  

Las dos Coreas han estado técnicamente en guerra desde 1953, con un armisticio que nunca se convirtió en un tratado de paz. 

El pasado 12 de febrero Corea del Norte llevó a cabo su tercera prueba nuclear, que provocó la imposición de nuevas sanciones. 

Un conflicto armado entre las dos naciones separadas por la historia sería seguido por los poderosos aliados representados en los sistemas políticos antagónicos en la comunista Corea del Norte y la pro Estados Unidos y capitalista Corea del Sur. 

Los aliados de Corea del Norte, además de China como incondicional, podrían ser  Rusia, Venezuela, Irán y Cuba. 

Corea del Sur cuenta con Estados Unidos, que estaría tomando la declaración de guerra como propia, Japón no se mantiene al margen de este conflicto y apoya a Corea del Sur.

La historia en la que Corea del Norte perdió la guerra, y muchos hombres, contra Corea del Sur apoyada por Estados Unidos, podría repetirse.

1910-1945
> Japón ocupó militarmente Corea en 1905, tras vencer en la guerra con China y Rusia, aislándolo completamente del mundo exterior. 

1945
> La península de Corea, posesión japonesa, había sido ocupada por la URSS y EE.UU. 

1948
> Tomando como línea de división el paralelo 38º, durante la guerra fría el país se dividió. Corea del Norte  se estableció una “república popular”, dictadura comunista dirigida por Kim Il Sung;  y Corea del Sur, en donde Syngman Rhee estableció una dictadura pro-norteamericana y cambió la constitución para conservarse en el poder. 

1950
> El 25 de junio las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron triunfalmente hacia el sur. El régimen surcoreano apenas pudo mantener un pequeño territorio en torno a Pusan.

1951
> El 4 de enero las tropas comunistas retomaron Seúl. Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, tomaron Pyongyang, la capital de Corea del Norte. 

1953
> En  julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, se firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º. Las bajas sumaron 53 mil soldados de Estados Unidos, 400 mil militares surcoreanos y un millón de ciudadanos de Corea del Norte y China muertos.  

1961
> El desarrollo económico de las exportaciones de Corea del Sur, fue tan notable que mereció el nombre de “Milagro del Río Han”. 

1988
> Seúl celebró con éxito los Juegos Olímpicos número 24. 

1991 
> La República Popular de Corea del Norte ingresa a la ONU 

1996 
> Corea del Sur es aceptado como miembro de la OCDE

1998
> En noviembre, Kim Dae Jung  termina con  50  años de gobierno del partido en el poder convirtiéndose en el primer candidato de la oposición elegido presidente en Corea del Sur 

1999
> Se da un incidente fronterizo entre las dos Coreas. Resultan más de 80 muertos en choques navales 

1997-1998
> Seúl supera la crisis económica asiática con un rescate de 60 mil  millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otros organismos internacionales. En pocos años pasa los efectos de su deuda, la líquida casi en su totalidad, y cuenta con reservas presupuestales de 300 mil millones de dólares 

2011 
> En diciembre las tareas de jefe del Estado y del Gobierno de Corea del Norte recaen sobre Kim Jong-un

Los amigos de Kim

Antes de que todas las agresiones se desataran, el líder supremo norcoreano recibió la visita de importantes personalidades.

En enero de 2013, una comitiva estadounidense encabezada por el expresidente de Google Eric Schmidt y el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, llegaron a territorio norcoreano, uno de los países más atrasados en cuanto informática se refiere.

En marzo, el irreverente, mediático y polémico basquetbolista retirado Dennis Rodman se encontró con Jong-un, a quien calificó como “un gran tipo” y “su amigo”.

A su regreso a Estados Unidos, el exjugador de los Bulls de Chicago dijo en entrevista para ABC que el líder supremo espera que el presidente Barack Obama tome el teléfono y “lo llame”.

Aliados y enemigos

Te presentamos los principales actores en esta confrontación en Asia que se ha extendido a otras partes del mundo

— Corea del Norte

Oficialmente llamada la República Democrática Popular de Corea y popularmente conocido como “el Reino Ermitaño”, ha estado en guerra con su vecino Corea del Sur después de la división de la península en dos posterior a la Segunda Guerra Mundial: el norte, ocupado por la Unión Soviética, y el sur, por Estados Unidos.

Se firmó un armisticio en 1953 que puso fin a la confrontación entre ambas naciones, conocida como la Guerra Coreana. Dicho acuerdo se rompió hace apenas unos días.

Su programa nuclear inició en 1957, y ha buscado constantemente el desarrollo de armas atómicas.

Es uno de los países más militarizados del mundo con uno de los ejércitos más grandes, solo detrás del chino, norteamericano e indio.

Sus últimos ejercicios nucleares, que buscan comprobar la capacidad de trasladar armas de destrucción masiva por aire, provocaron las sanciones de la ONU, Estados Unidos y Corea del Sur contra el régimen de Pyongyang. 

El país sufrió una grave hambruna en 1995, poco después de la caída de la Unión Soviética, uno de sus principales aliados y socios a nivel mundial.

Es definida como “la única dinastía comunista hereditaria en el mundo y la única economía industrializada y alfabetizada que ha sufrido una hambruna” por Daniel Blumenthal, exvicepresidente de la Comisión de Revisión de Seguridad y Economía EU-China.

— Corea del Sur

Potencia económica en producción de electrónicos y automóviles. 

En diciembre del año pasado el electorado surcoreano eligió a Park Geun-hye, la primera mujer presidenta en la civilización influenciada por el Confucianismo, compuesta por China, Japón, ambas Coreas, Taiwán, Singapur y Vietnam, de acuerdo al profesor Sung-Yoon Lee de la Universidad Tufts.

La flamante mandataria se enfrenta a la retórica agresiva de su homólogo norcoreano Kim Jong-un y a historial recientemente manchado de agresiones esporádicas.

En 2010, dos hechos aumentaron la tensión en la península coreana: el 26 de mayo, autoridades surcoreanas alegaron el hundimiento del barco Cheonan a un torpedo enviado desde Corea del Norte; el 23 de noviembre, el entonces presidente de Corea del Sur Lee Myung-bak ordenó desplegar al ejército a castigar al enemigo norteño por disparar artillería a la isla surcoreana Yeonpyeong.

Apoyó las sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte por los ejercicios nucleares realizados a principios de 2013.

Actualmente se encuentran anulados los acuerdos de paz y el armisticio de 1953, después del fin de la Guerra Coreana.

Aparte de las tensiones con su vecino del norte, Corea del Sur se disputa unas islas junto con Japón. 

— China

Uno de los pocos aliados de Corea del Norte en la región. Abastece de petróleo y comida a su vecino comunista por la simple razón de que una catástrofe humanitaria como la hambruna de 1995 significaría una marea de refugiados a la China continental, de acuerdo al periodista Marc Ambinder.

El petróleo chino alimenta la industria militar norcoreana, la fuente de empleo más grande del país.

A pesar de las relaciones entre ambos, el régimen de Kim Jong-un parece ser reticente a las advertencias del gobierno de Beijing de detener sus ambiciones nucleares. «¿Qué es lo que Corea del Norte quiere? Tiempo, independencia, respeto, mejores relaciones con Corea del Sur. Y ninguna de esas cosas China se las puede dar», menciona Ambinder en su nota.

— Rusia

Aliado histórico de Corea del Norte desde su fundación en 1948. Durante la Guerra Fría mantuvo lazos estrechos que fueron diluyéndose con la caída de la Unión Soviética.

Con el ascenso de Vladimir Putin como primer ministro de Rusia en 1999 hubo mayores acercamientos con Kim Jong-il.

No obstante, con la salida norcoreana del Tratado de No Proliferación Nuclear, la situación se enfrió de nuevo con la negativa de Putin de respaldar el programa nuclear de Pyongyang.

En vista de la última declaración de guerra, el ministro del Exterior ruso Grigory Logvinov dijo: “Esperamos que todas las partes en conflicto ejerzan con máxima responsabilidad y no crucen el punto de no retorno”.

— Estados Unidos

Desde el inicio del programa nuclear norcoreano, Estados Unidos subió la guardia para evitar un ataque inminente a Corea del Sur.

En los últimos 20 años ha seguido de cerca el desarrollo de tecnología atómica en Corea del Norte, especialmente con la entrada y salida del país asiático al Tratado de No Proliferación Nuclear.

Además de petróleo, se suministró con asistencia alimentaria al país, especialmente durante la hambruna de 1995 y en la administración de George W. Bush a cambio de detener el programa de enriquecimiento de plutonio y el desarrollo de armas de destrucción masiva. Entre 1995 y 2009, Estados Unidos envió mil 276 mil millones de dólares en ayuda a Corea del Norte. Detuvo su programa de asistencia en 2012 después del primer ejercicio nuclear realizado en el gobierno de Kim Jong-un.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil