La fiscal especial Kari Morrissey reconoció la decisión de Sommer. Foto: Especial

Jueza desestima el caso contra Alec Baldwin por homicidio involuntario durante el rodaje de la película ‘Rust’

La jueza aseguró que un error de la fiscalía dio pie a que se ocultaran pruebas que eran muy importantes para esclarecer el caso

La jueza Mary Marlowe Sommer de Nuevo México desestimó la acusación por homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin, poniendo fin al juicio que inició en 2021, cuando la fotografa Halyna Hutchins falleció en el set de la película Rust tras recibir un disparo.

Sommer tomó esta decisión debido a la mala conducta de la policía y los fiscales, quienes retuvieron durante varios meses pruebas críticas que podrían haber beneficiado la defensa de Baldwin.

“La retención intencionada de esta información por parte del Estado fue intencional y deliberada. Si esta conducta no alcanza el nivel de mala fe, ciertamente se acerca tanto a la mala fe que muestra signos de prejuicios abrasadores”, indicó Sommer.

La armera de la película Hannah Gutiérrez, quien cargó el arma mortal, se encuentra en prisión desde hace 18 meses por homicidio involuntario. Sin embargo, la defensa de señaló que la evidencia se ocultó porque comprometía a la armera.

El actor rompió en llanto. Foto: Especial

Una persona entregó “balas” como evidencia a la policía

Según lo publicado por varios medios locales, las balas fueron entregadas a la policía por un “buen samaritano” a principios de 2024, más de dos años después de la tragedia de “Rust”.

La persona que entregó las balas era un ex policía y amigo de la familia de Gutiérrez, quien le advirtió a la policía que las balas coincidían con las que mataron a Hutchins. Sin embargo, las pruebas no fueron archivadas en el caso e incluso fueron enviadas a Arizona.

La fiscal especial Kari Morrissey negó los hechos y le dijo al tribunal que nunca había visto ni oído hablar de las balas antes de esta semana, pero la defensa del actor aseguró que que Morrissey había estado presente en las discusiones en las que se decidió no incluir las balas en el expediente.

Al descubrirse este suceso, Morrissey se convocó voluntariamente como testigo en un último intento por salvar el caso del Estado e incluso afirmó que las balas almacenadas no coincidían con las balas reales en el set de “Rust”.

Baldwin rompió en llanto. Foto: Especial

Jueza determinó que no hay evidencia de culpabilidad de Baldwin

La jueza Sommer no quedó convencida y desestimó el caso, lo que provocó escenas emotivas entre Baldwin y su familia. Baldwin, visiblemente emocionado, rompió en llanto al escuchar la sentencia y fue consolado por su esposa y sus hermanos.

“El descubrimiento tardío de esta prueba durante el juicio ha impedido el uso efectivo de la misma de tal manera que ha afectado a la imparcialidad fundamental de los procedimientos”, dijo la jueza Sommer. 

La decisión pone fin a la culpabilidad penal de Baldwin, de 66 años, después de casi tres años y también se espera que pongan fin a las críticas del presentador frecuente de “Saturday Night Live”  y quien durante más de 30 años se ha considerado como un hombre de familia.

De haber sido declarado culpable, Baldwin, de 66 años, podría haberse enfrentado a una pena de 18 meses de prisión por un cargo de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins, en el set de rodaje en octubre de 2021.

Tras la sentencia, el actor salió de la corte de Nuevo México y se subió a una camioneta todoterreno frente al juzgado y partió a su casa sin hablar con los medios.

Con información de EFE

Te puede interesar