Pese a los regaños del juez, Trump insistió en que el caso era una auténtica cacería de brujas en su contra. Foto: Especial

Juez regaña a Trump por insolente: “este no es un mitin político”; pide a abogado controlar a su cliente

En otro momento, dirigiéndose al abogado de Trump, el juez instó: "Le ruego que lo controle, si es capaz. Si no puede, lo haré yo"

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se presentó este lunes en un juicio por fraude que lo acusa de inflar el valor de su patrimonio. Durante la audiencia, el juez Arthur Engoron le ordenó repetidamente mantener sus respuestas concisas, advirtiéndole que “este no es un mitin político“.

El juez Engoron expresó su exasperación, diciendo: “No tenemos tiempo que perder. Tenemos un día para hacer esto”. En otro momento, dirigiéndose al abogado de Trump, añadió: “Le ruego que lo controle, si es capaz. Si no puede, lo haré yo”.

El intercambio entre el juez y Trump subrayó la reticencia del expresidente a ajustar su estilo retórico extravagante al entorno solemne de una sala de justicia, donde prima la evidencia y el protocolo legal.

Sin embargo, Trump aprovechó la audiencia para hacer denuncias de persecución política por parte de abogados y jueces del gobierno, afirmando: “Creo que esto es una caza de brujas política y debería darle vergüenza“.

Trump arremete contra Letitia James

En referencia a la secretaria de Justicia del estado de Nueva York, Letitia James, quien estaba presente en la sala, Trump declaró: “Esto es todo menos fraude. Ella es el fraude“. James respondió afirmando: “En última instancia, lo único que importa son los hechos y los números, y estos, amigos míos, no mienten”.

El juicio civil es uno de los varios procesos legales que enfrenta Trump, incluyendo acusaciones de posesión ilegal de documentos clasificados y de intentar anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

Estas estrategias legales y políticas están entrelazadas, ya que Trump pasa de actos de campaña a comparecencias judiciales, y su agenda se volverá aún más frenética una vez que comiencen sus juicios penales.

2024, un año de juicios y campaña para el expresidente

Aunque el caso de fraude no conlleva la posibilidad de prisión, a diferencia de los procesos penales, las acusaciones de irregularidades corporativas amenazan con socavar la imagen que Trump ha cultivado durante décadas como exitoso empresario inmobiliario.

Trump ha resistido las insinuaciones de que su patrimonio vale menos de lo que él ha afirmado, considerándolas como ataques personales y políticos.

La audiencia de este juicio por fraude arroja luz sobre la continua controversia legal que rodea al expresidente, mientras busca un posible regreso a la presidencia en las próximas elecciones de 2024.

Con información de AP

Te puede interesar