Juez de EU desestima algunos argumentos de la demanda de México contra fabricantes de armas
Un juez de Boston argumento problemas jurisdiccionales; la Cancillería mexicana indicó que analiza presentar una apelación
Catalina DíazUn juez de Boston desestimó este miércoles la mayor parte de la demanda presentada por México contra los fabricantes de armas estadounidenses, a quienes señala de facilitar el tráfico de armas que terminan en las manos de los cárteles del narcotráfico.
“El gobierno de México toma nota de la decisión de este miércoles del juez federal de Boston sobre la demanda judicial emprendida por nuestro país. Al tratarse de una estrategia de litigio amplia, se analizarán los siguientes pasos a seguir”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
El juez de Distrito, Dennis Saylor, desestimó los argumentos presentados contra seis de las ocho empresas armeras, que México demandó en 2021, alegando problemas jurisdiccionales.
“Es importante destacar que la demanda de México en Boston continúa en contra de dos empresas: Smith and Wesson e Interstate Arms. Esta decisión no afecta la demanda contra estas dos empresas ni absuelve de responsabilidad a las otras seis empresas”, aclara el mensaje de la SRE.
El juez desestimó las desmandas contra Barrett Firearms Manufacturing; Colt’s Manufacturing Company; Century International Arms; y Beretta USA.
“Las acciones contra estas seis empresas continúa. México está analizando, entre otras acciones, si se presenta una apelación o se demanda en otras cortes estadounidenses”, indicó la Cancillería.
El juez Saylor determinó que la relación de las citadas empresas con Massachusetts, donde reside la demanda por 10 mil millones de dólares, es “mínima en el mejor de los casos”.
El gobierno de México ha alertado a las autoridades estadounidenses que la falta de mejores controles en la venta de armas incide directamente en el tráfico de las mismas a través de la frontera que ambos comparten, ya que el 70% de las armas ilegales en el país son de manufactura estadounidense.
En 2022, México interpuso otra demanda, ante un corte federal de Arizona, en contra de los vendedores de armas.