Basándose en los derechos que le da la Primera Enmienda, en Estados Unidos, un joven demandó al colegio donde estudia después que los directivos de éste le impidieron vestir una playera con un estampado que apoya la construcción del muro fronterizo entre esa nación y México.
El juez de distrito, Michael W. Mosman, le dio la razón al joven de 18 años, llamado Addison Barnes, pues consideró que la escuela, ubicada en el Distrito Escolar de Hillsboro, Oregón, no aportó suficientes argumentos para aplicar la prohibición al estudiante.
LA HISTORIA
En enero de este año el joven decidió asistir a la escuela Liberty, donde estudia la secundaria, con la playera la cual tenía impresa la leyenda en inglés: “Compañía de Construcción del Muro Fronterizo de Donald J. Trump… El muro acaba de crecer tres metros”.
De inmediato la directora adjunta del centro escolar, Amanda Ryan-Fear, lo instó a no asistir más a la escuela con la playera o cubrirla pues podría crear un ambiente de hostilidad entre los demás alumnos por lo que, apoyado por su familia, Addison entabló la demanda argumentando que se había violado su libertad de expresión.
Last nite Columbia Co (OR) GOP invited me to say a few words. Met Jake Nelson & Addison Barnes. Addison recently kicked out of the ironically named Liberty HS for wearing this T. Told the “feelings” of fellow students trump his 1st amendment rights. #freespeech #BuildThatWall pic.twitter.com/yoTi5HHaI7
— Lars Larson (@LarsLarsonShow) 15 de abril de 2018
La construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos con México fue una de las promesas de campaña de Trump, quien ha seguido promoviendo el proyecto incluso en medio de cuestionamientos sobre su viabilidad, tanto en cuestiones de logística como de presupuesto.
Los opositores han considerado que la propuesta es contraria al papel que representan los inmigrantes en la historia y cultura de Estados Unidos, mientras que los partidarios califican la medida como un disuasorio necesario para la inmigración y el tráfico ilegal.
En redes sociales las muestras de apoyo al joven y la decisión del juez no se hicieron esperar pues usuarios consideraron que la reprimenda de la escuela violentaba los derechos constitucionales del joven.
I dislike Trump and most everything he stands for. Although Hillsboro School District may feel the same, they should have known better than to try to suppress Constitutional Rights. The court slapped them down appropriately for trying to stomp Addison Barnes. Go Addison!
— Miranda Keillor (@MirandaKeillor) 2 de junio de 2018
@POTUS #MAGA. @SheriffClarke Love that shirt. Where can we get one? Time 2 take a stand. I applaud #AddisonBarnes. Time we all stand proudly to #KAG! High School Student Suspended for Wearing Trump Border Wall T-Shirt — Now He’s Fighting Back in Court – https://t.co/CjMpCh2mBO
— Louis Pingtella (@Louistrc) 28 de mayo de 2018