El gobierno de Japón está a semanas de llevar a cabo uno de los eventos más importantes del mundo: los Juegos Olímpicos, un acontecimiento que, de no manejarlo bien en el aspecto sanitario, podría repercutir al país asiático de manera internacional.
Actualmente, el gobierno nipón está luchando para que los contagios de COVID-19 en su territorio no se propaguen aún más, y eso los obligue a comenzar las Olimpiadas en medio de una nueva ola de casos.
Por ello, desde los últimos meses, el primer ministro Yoshihide Suga ha implementado medidas estrictas, como incluir a diferentes de sus prefecturas en estado de emergencia, una medida que les obliga cerrar temporalmente algunos supermercados, grandes almacenes y los comercios que vendan bebidas alcohólicas.
Hasta la fecha, las prefecturas y ciudades que están incluidas en dicho estado de emergencia son Hokkaido, Okayama, Hiroshima, Okinawa, Gunma, Ishikawa, Kumamoto, Gifu, Aichi y Mie.
Además, no fue sino hasta este mes que la administración de Suga dio a conocer que comenzaría su vacunación a gran escala, comenzando por Tokyo y Osaka.
本日から東京と大阪で、自衛隊による大規模接種が、民間のご協力を得て、スタートしました。
ワクチンの接種にあたっている医官、看護官、そして民間のスタッフの皆様が、協力して、円滑に接種を行なっている様子を視察させていただき、大変力強く思いました。 pic.twitter.com/sT2SeoCMlD
— 菅 義偉 (@sugawitter) May 24, 2021
“Haremos todo lo posible para afrontar el desafío de acelerar la vacunación para que la gente pueda recuperar la tranquilidad lo antes posible”, llegó a declarar el primer ministro.
El objetivo de este gobierno es llevar la dosis contra el SARS-CoV-2 a mil 490 municipios para completar la vacunación de ancianos para finales de junio, aumentando de ese modo a su población vacunada.
De acuerdo con datos de Our World in Data, al pasado 25 de mayo en Japón había 10.3 millones de personas con la dosis administrada, un número que no llega ni a la cuarta parte de la población japonesa.
Sin embargo, a diferencia de países que cuentan con millones de casos acumulados desde que comenzó la pandemia, Japón cuenta con poco más de 800 mil, convirtiéndolo en una de las naciones con menos contagios.
本日、「緊急事態宣言」について、北海道、岡山県、広島県を追加し、期間は5月16日から5月31日までとすること、
「まん延防止等重点措置」について、群馬県、石川県、熊本県を追加し、期間は5月16日から6月13日までとすることを決定しました。 pic.twitter.com/YENWK36YIv— 菅 義偉 (@sugawitter) May 14, 2021
César Soto Morales, especialista en Asia-Pacífico de la UNAM, asume en ese sentido que, independientemente de las medidas que pueda llegar a implementar el gobierno para inaugurar las Olimpiadas, en realidad nada puede garantizar que se registren nuevos casos, y no sólo por parte de los japoneses, sino de los extranjeros que llegarán a competir del 23 de julio al 8 de agosto.
“A pesar de todo, nadie puede garantizar que el virus no va a llegar los Juegos Olímpicos; entonces, creo que sí hay condiciones para realizarlos, pero todo va a depender de las medidas, de qué tanto resultado tienen de aquí a finales de junio, cuando estemos totalmente seguros de que sí se van a llevar a cabo”, dice Soto Morales.
Asimismo, la doctora Jessica González, especialista en Salud de la Universidad La Salle, admite que, independientemente de los pocos contagios que existan, en realidad se esperaba que a la fecha Japón tuviera al menos 100 millones de personas vacunadas contra el coronavirus, tomando en cuenta la llegada de las Olimpiadas.
“Es un poco delicado que no se estén preocupando por todo el bienestar no solamente de su población, sino de todas las personas que implican unos Juegos Olímpicos (…) Sí hay que aplaudirle las buenas voluntades que ha tenido el gobierno al estar llevando a cabo medidas estrictas; sin embargo, sí hay puntos por los cuales aún hay que preocuparse”, agrega.
El reto político de los Juegos Olímpicos
En el momento en que un país es seleccionado para llevar a cabo los Juegos Olímpicos, un reto monumental cae sobre los hombros de su gobierno, y aún más si este evento se da en medio de una pandemia mundial.
César Soto Morales, especialista de Asia-Pacífico de la UNAM, subraya al respecto que en dado caso de que la administración de Japón logre llevar a cabo las Olimpiadas sin ningún problema sanitario gracias a la implementación de todas sus medidas, sin duda será un éxito para ellos, llevándolos incluso a obtener popularidad por parte de las personas que se oponían al evento.
“Si ellos, además, logran desplegar todo su avance tecnológico y con ello hacen que no se aumenten los contagios, va a ser un gran éxito para el gobierno. De lo contrario, los electores se la van a cobrar a este gobierno porque hay mucha gente que no quería Juegos Olímpicos”, enfatiza el académico.
A inicios de este año, la agencia de noticias Kyodo News informó que, tras una encuesta realizada entre la población japonesa, 44.8 por ciento votó en favor de posponer un año más los Juegos Olímpicos, mientras 35.3 optó por cancelarlos.
En ese sentido, se espera que el gobierno nipón no sólo apresure su programa de vacunación para prevenir futuros contagios durante el verano en el que se lleven a cabo las Olimpiadas, sino que a su vez demuestre qué tipo de avances tecnológicos ha desarrollado para ayudar a realizar un evento como lo son los próximos Juegos.