Las primarias demócratas están en marcha y el presidente Joe Biden se perfila para volver a aparecer en la boleta presidencial en las elecciones de noviembre; de lograrlo, las probabilidades que tiene de enfrentarse contra Donald Trump, virtual candidato republicano, son mayúsculas.
Con New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada a su favor, Biden se prepara para seguir su carrera por la Casa Blanca en las primarias de Michigan e Iowa, con la esperanza de continuar su racha ganadora y llegar fortalecido al supermartes, el día en el que se deciden los delegados de 15 de las entidades, entre ellas Texas y California.
La administración de Biden cambió las órdenes ejecutivas de su antecesor por un estilo de gobierno más progresista. Muestra de ello es que ha trabajado con el Congreso para pasar diversas propuestas de reforma, como la Ley de Reducción de la Inflación, la cual provee una inversión de 783 mil millones de dólares en energía renovable y servicios de salud.
Every single Republican in Congress voted against giving Medicare the power to negotiate lower prescription drug prices.
Thanks to my Inflation Reduction Act, we’re doing it anyway. pic.twitter.com/ueG5Rbfgef
— Joe Biden (@JoeBiden) February 7, 2024
Pese a los esfuerzos del demócrata, es hasta la fecha el presidente de Estados Unidos con mayor desaprobación en los últimos 50 años. De acuerdo con Project Fivethirtyeight, el gobierno de Joe Biden es reprobado por el 56 por ciento de los ciudadanos encuestados.
¿Cómo perciben a Biden los votantes?
Los cuestionamientos por parte de los votantes republicanos al desempeño del presidente comienzan por el desconocimiento de Joe Biden como legítimo mandatario de Estados Unidos.
Una encuesta telefónica realizada en diciembre de 2023 por la Universidad de Maryland y el diario The Washington Post dio a conocer que el 36 por ciento de los encuestados no consideran que la elección de 2020 fuera legítima; acusación formulada por Trump tras perder los comicios.
Por su parte, algunos militantes demócratas consideran que la administración de Biden no ha traducido las necesidades más apremiantes de los ciudadanos en acciones de gobierno, y uno de los ejemplos más citados fue su incapacidad para legislar a favor de los derechos reproductivos de las mujeres, lo que llevó a la decisión de la Suprema Corte de derogar el fallo que legalizó el aborto en la década del 70, Roe vs Wade.
If you elect Donald Trump, he’ll implement a national abortion ban.
If you elect me, a Democratic House, and more Democratic senators, we’ll restore Roe. https://t.co/Fe0fyrizUW
— Joe Biden (@JoeBiden) February 16, 2024
Joe Biden se postula como la única opción demócrata para contender por la Casa Blanca, lo que podría convertirse en una repetición de las elecciones de hace cuatro años contra un Donald Trump, quien no ha parado de hacer campaña.
Para el internacionalista Luis Miguel Cárdenas, profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el electorado estadounidense tiene en mente tres grandes temas: la economía, la migración y los conflictos internacionales.
“Una de las más grandes preocupaciones tiene que ver con la economía en Estados Unidos. Al llegar Biden a la presidencia se generó una gran inflación acompañada de problemas de empleo.
“Otro tema que se ha vuelto mediático es la migración masiva que ha llegado a Estados Unidos y en la que Biden se ha equivocado constantemente en las políticas que ha planteado […] Un tercer tema tiene que ver con las guerras tanto en Ucrania como en Israel, y que se ha vuelto una tendencia en el electorado que se pregunta si su país perdió poder en el escenario internacional”, comenta Cárdenas.
La edad de Biden, un cuestionamiento constante
Previo a que las campañas presidenciales arranquen, la edad no le ayuda a Biden, quien es el mandatario de mayor edad que ha tenido Estados Unidos. Los electores ven a sus representantes electos alejarse cada vez más de la edad de un votante promedio y, en el caso del demócrata, se le suma una acusación de manejo de documentos clasificados que se suman a su mala aprobación.
El reporte del fiscal especial Robert Hur no encontró evidencia para levantar cargos contra Biden; sin embargo, caracteriza al mandatario como un “anciano bien intencionado con problemas de memoria”, por lo que los cuestionamientos alrededor de su competencia para manejar al país no han hecho más que avivarse.
El internacionalista de la UNAM asegura que la edad de los gobernantes estadounidenses es un factor que el electorado comienza a tomar en cuenta, pues no es solo Biden quien forma parte de una generación de políticos a quienes las décadas comienzan a pasar factura en eventos públicos.
“Para nadie es un secreto que Estados Unidos está viviendo en una meritocracia, pues llevamos varios años de presenciar a una generación nacida después de la Segunda Guerra Mundial en el poder. Biden es de esa generación y vemos casos particulares donde olvida nombres o confunde eventos”, señala el académico, quien también comenta que el presidente no es el único político en tener esas fallas.
En conferencia de prensa, por ejemplo, el presidente se defendió de las preocupaciones por su memoria. Visiblemente enojado, Biden contestó las preguntas de los reporteros que cuestionaron su agilidad mental; sin embargo, al término de la conferencia, el aspirante a la reelección confundió su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador con el presidente de Egipto, Abdelfatah El-Sisi.
Q: What do you think of Biden’s age?
Gov. @GavinNewsom: I’m a little old-fashioned. I care about results, about governing, and people that deliver. What President Biden has accomplished in just 3 years is the most significant list of accomplishments in my lifetime pic.twitter.com/P2xepz6usC
— Biden-Harris HQ (@BidenHQ) February 16, 2024
Los cuestionamientos de su competencia pueden preocupar a Biden y su equipo, pues a diferencia del 2020, esta vez las encuestas no lo benefician. Las últimas métricas ponen al presidente en funciones en un empate o ligeramente detrás del presunto candidato republicano en la elección general de noviembre, esto a pesar de los múltiples cargos que enfrenta Trump y que podrían representar su descalificación de la contienda.
Conducir una campaña en la que Biden remonte las encuestas es una tarea que Cárdenas ve posible, pues el presidente ha tratado de impulsar políticas públicas que atiendan las preocupaciones de los votantes estadounidenses; sin embargo, el especialista opina que no será suficiente.
“Hay una posibilidad de que (Biden) se mantenga en la Casa Blanca, yo veo puntos en los que puede relanzar su campaña, principalmente lo que está pasando con Rusia […] Estamos regresando a una etapa parecida a la Guerra Fría y Biden puede aprovechar estos momentos para tener el control de la seguridad y cambiar el foco de atención hacia Rusia; sin embargo, creo que Trump va a regresar al poder debido a su posición en las encuestas de opinión”, remata el académico.