Tras semanas de rumores y especulaciones, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este domingo que no se postulará en las elecciones presidenciales de noviembre próximo contra el expresidente republicano Donald Trump.
“Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita“, así lo confirmó Biden este domingo tras varias semanas en ‘el ojo del huracán’.
El primer mandatario posteó en su cuenta de X una carta en la que hizo un recuento de los logros que ha tenido en los últimos años al ser el líder de uno de las potencias mundiales más relevantes, al asegurar que “Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy”.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 21, 2024
Este anuncio se da luego de su preocupante desempeño en el primer debate presidencial, realizado el 28 de junio, donde el político se mostró débil, algunas de sus oraciones eran difíciles de entender y tuvo un par de lapsus de desorientación.
Luego de esta actuación ante la cadena CNN, varias voces desde el Partido Demócrata le pidieron al presidente que se bajara de la candidatura y dejara el lugar a alguien que realmente pudiera enfrentar a Trump, quien lidera las encuestas.
A esto hay que sumarle que Biden, de 81 años de edad, dio positivo a COVID-19 este miércoles 17 de julio, lo que obligó a que cancelara varios de sus actos que tenía programados para la semana.
Aunque el presidente norteamericano había ganado las elecciones primarias, aún no había sido ratificado en la Convención Nacional Demócrata, que se trasladó para celebrarse del 19 al 22 de agosto.
Recientemente, se supo que Joe Biden tampoco contaba con el respaldo de importantes líderes demócratas, como el expresidente Barack Obama y la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quienes también preferían un cambio de última hora en la candidatura.
¿Ha abandonado alguna vez un candidato la carrera presidencial en EU?
De acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso, citado por CNN, no existe un precedente en la época moderna de un candidato demócrata que haya abandonado la carrera presidencial después de ser elegido.
El antecedente más cercano a esta situación ocurrió en 1972, cuando el senador Thomas Eagleton, candidato demócrata a la vicepresidencia en la boleta de George McGovern, se vio obligado a retirarse tras la convención después de que se revelara que estaba recibiendo tratamiento por una enfermedad mental, lo que generó controversia y presión sobre su candidatura.
Sin embargo, este caso se refiere a una candidatura a la vicepresidencia. No hay un registro moderno de algún político que haya abandonado la carrera presidencial en un punto tan avanzado de la contienda como lo acaba de hacer Biden.
¿Quién podría sustituir a Biden?
Ahora que Biden se ha retirado de la carrera presidencial, los perfiles que se han mencionado como posibles candidatos para ocupar la vacante han sido varios demócratas. Sin embargo, aunque el primer mandatario ya se decantó por Kamala Harris para sustituirlo, aún no es definitivo.
Aquí dejamos los perfiles de cada uno de los nombres que también destacaron en estas semanas:
Gavin Newsom: gobernador de California, conocido por su liderazgo en temas progresistas y por su alta visibilidad política.
Gretchen Whitmer: gobernadora de Michigan, destacada por su gestión en temas de salud y economía, y reconocida por su liderazgo en el Partido Demócrata.
Josh Shapiro: gobernador de Pensilvania, quien ha ganado notoriedad por su enfoque en la justicia y la administración estatal.
J.B. Pritzker: gobernador de Illinois, con una sólida trayectoria en la gestión estatal y en temas de política progresista.
Ro Khanna: representante de California, conocido por su enfoque en temas de tecnología y justicia social, y por su papel destacado en la Cámara de Representantes.
Con información de agencias