La vicepresidenta Kamala Harris aseguró que Biden está consciente de que la noche del debate no fue su mejor momento. Foto: Especial

¿Puede Biden renunciar a la reelección de Estados Unidos?

Las críticas contra el presidente aumentaron desde el primer debate contra Donald Trump el pasado 27 de junio, donde se le vio distante y con frases inaudibles

Las críticas y los rumores en torno al presidente Joe Biden por el rendimiento que tuvo en el primer debate presidencial continúan una semana después de que se enfrentara contra Donald Trump

Aunque el líder demócrata ha dejado en claro que no abandonará la campaña para la reelección por todo lo que hay en riesgo, algunos aliados de su propio partido no han escondido su incertidumbre en cuanto al rendimiento del presidente.

Ayer, en la cadena CNN, donde se transmitió el primer debate a la presidencia, se difundió que Tim Walz, gobernador de Minnesota, organizó una llamada con sus homólogos demócratas, con quienes presuntamente coincidió en que debían escuchar del propio Biden su comportamiento del pasado 27 de junio o, en todo caso, que la vicepresidenta Kamala Harris se dirigiera a ellos.

Antes de la presunta llamada entre los gobernadores oficialistas, la vicepresidenta Harris habló a la prensa sobre el rendimiento del mandatario. Aseguró que aunque Biden está consciente de que la noche del debate no fue su mejor momento, hubo un claro contraste.

Sin mencionar el nombre de Trump, la vicepresidenta recordó que el republicano ha sido hallado culpable más allá de toda duda razonable y que habla abiertamente de su admiración por los dictadores.

“Esta persona es una amenaza para nuestra democracia. Tenemos todas las cuestiones correctas de nuestro lado en términos de lo que estamos luchando (…) Trump sigue siendo un mentiroso”, remarcó la segunda al mando.

Asimismo, Harris defendió al presidente al argumentar que, cuando viaja por todo Estado Unidos se da cuenta que el pueblo estadounidense sabe que el verdadero carácter de alguien se basa en su nivel de protección y cuidado por el bienestar de otras personas y luego hace algo al respecto para mejorar su condición, haciendo referencia al presidente Biden.

En la Convención Nacional Demócrata se oficializará la postulación de Biden a la reelección

En entrevista con la maestra Norma Soto, internacionalista y académica de la Universidad La Salle, puntualiza que será durante la Convención Nacional Demócrata donde se oficializará si Biden sigue, o no, en la contienda por la presidencia.

Biden no ha sido propuesto de manera legítima, aunque así se presentó en el debate. Ahora viene la reunión que se hará en Chicago para ver si (el Partido Demócrata) lo lanza como su candidato oficial o si eligen a otro”, afirma la docente.

La Convención se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto en Chicago, una fortaleza demócrata que fue parte del “muro azul” que logró la victoria de Biden-Harris en 2020.

En opinión de Soto, pese a que muchas personas apoyan a Biden para mantenerse en la contienda, “estaría luchando contra la corriente” en cuanto a su envejecimiento cenil.

“Pese a que tuvo buenas acciones en su mandato, como el desarrollo de la infraestructura, tener a la primera mujer afroamericana en la Suprema Corte, entre otras cosas, su problema radica en su demencia cenil, lo que muchas personas ven como el factor por el que no debería continuar en la contienda”, añade la internacionalista.

De acuerdo con la académica de la Universidad La Salle, si los demócratas deciden seguir con Biden al frente del partido para las elecciones presidenciales, ese factor puede beneficiar a Trump, lo que los oficialistas, dice la docente, deben analizar.

Respecto a la editorial del diario The New York Times que se publicó el pasado 28 de junio en la que se asegura que Biden debería abandonar la carrera a la presidencia para servir a su país, la maestra Soto opina que el texto solo busca que el presidente se retire de manera digna y no que lo quiten de su cargo por su estado de salud sin hacer un buen cierre de su gobierno.

Entre las afirmaciones realizadas por el Times, resalta que aunque Biden ha sido “un presidente admirable”, pues bajo su liderazgo la nación ha prosperado y ha comenzado a abordar una serie de desafíos a largo plazo y la heridas abiertas por Trump han comenzado a sanar, “el mayor servicio público que Biden puede realizar ahora es anunciar que no seguirá postulándose a la reelección”.

Si en todo caso el presidente decide ignorar las críticas y seguir al frente de su partido para participar en las votaciones del próximo 5 de noviembre, la maestra Soto asegura que el jefe de Estado debe seguir siendo asesorado por su equipo de cara al siguiente enfrentamiento con Trump en septiembre.

¿Qué hizo Biden en el debate que generó críticas?

Las críticas en torno al presidente Biden surgieron por su desenvoltura en el primer debate presidencial celebrado en Atlanta. Allí, el exvicepresidente se mostró disperso y, en ocasiones, no se comprendía el final de sus oraciones.

Ante el comportamiento de Biden, Donald Trump aprovechó los momentos en los que las palabras de su oponente eran inaudibles para afirmar frente al micrófono que no entendía lo que su contrincante decía para causar controversia.

En redes sociales se difundieron videos en los que se muestra el comportamiento de Biden en 2019 frente al del pasado 27 de junio, lo que deja en claro las consecuencias de su edad.

Por los señalamientos contra Biden, ayer el primer parlamentario demócrata le pidió al presidente que se retire de la carrera por la reelección, según se especificó en un comunicado.

Diversas encuestadoras ya han analizado el perfil de quienes podrían relevar a Biden y los resultados que obtendrían frente a Trump. Es Michelle Obama quien, de acuerdo con Ipsos, podría rebasar al republicano con el 50 por ciento; 11 puntos más que el opositor.

Te puede interesar