El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el sábado el ataque de los milicianos de Hamas como “espantoso” y prometió brindar a Israel “todo lo que necesite para defenderse” después del sorpresivo ataque que generó condenas y furia entre los aliados de Israel.
En una llamada telefónica al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Biden aseguró que “estamos preparados para ofrecer todos los medios de apoyo apropiados”, según informó la Casa Blanca. Además, el presidente estadounidense también contactó al rey Abdalá II de Jordania, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, mantuvo reuniones en la Casa Blanca y se comunicó con sus contrapartes en el mundo. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también se puso en contacto con el ministro de Defensa israelí.
El ataque de Hamas, que tuvo lugar durante una importante festividad judía, representó el ataque más letal contra Israel en muchos años y aumentó el riesgo de un conflicto a mayor escala. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que “estamos en guerra”.
Tune in as I deliver remarks on the terrorist attacks in Israel. https://t.co/eKm9KtF68U
— President Biden (@POTUS) October 7, 2023
Las hostilidades representan un duro golpe para los esfuerzos de Estados Unidos por ampliar los Acuerdos de Abraham, que normalizan las relaciones entre Israel y varios países árabes, incluyendo Arabia Saudita y otros Estados más pequeños.
Funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato expresaron su intención de cooperar con Egipto, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para tratar de calmar la situación. Sin embargo, dada la magnitud del ataque de Hamas y la respuesta israelí, no se mostraban optimistas respecto a una solución a corto plazo.
Varios gobiernos sudamericanos también expresaron su rechazo unánime a los ataques perpetrados en territorio israelí. Chile manifestó su “absoluta condena” y llamó al cese “de esta violencia inconducente”. Uruguay, por su parte, deploró las “acciones terroristas en curso contra Israel”, mientras que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó su apoyo a Israel.
Todo nuestro apoyo a la hermana nación de Israel ante los cobardes ataques terroristas que ha sufrido. Condenamos, repudiamos y rechazamos estas inhumanas acciones que atentan contra la paz del mundo y que nos duelen de sobremanera al afectar a una nación con la que tenemos…
— Santiago Peña (@SantiPenap) October 7, 2023
En Argentina, el ataque se convirtió en un tema central en la campaña electoral. El gobierno argentino condenó “las acciones terroristas de Hamas contra territorio israelí”, y tanto el candidato oficialista Sergio Massa como la candidata de la oposición, Patricia Bullrich, expresaron su condena al terrorismo.
El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, manifestó su “total y absoluta solidaridad para con Israel y su pleno derecho a defenderse del terrorismo”.
Otros líderes en el mundo condenaron el ataque y respaldaron el derecho de Israel a defenderse. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, expresó su confianza en que se restauraría el orden y los terroristas serían destruidos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció el “ataque insensato” y calificó la violencia como “terrorismo puro”.
La violencia debe ser erradicada definitivamente en el mundo.
La paz es más urgente que nunca.
— Alberto Fernández (@alferdez) October 7, 2023
Líderes de países como Alemania, Austria y el Reino Unido compartieron sentimientos similares. Mijaíl Bogdánov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, instó a un cese del fuego inmediato y a la paz entre Hamas e Israel, y Arabia Saudita llamó a detener inmediatamente las hostilidades.
En Irán, el archienemigo regional de Israel, el parlamento inició su sesión coreando consignas hostiles hacia Israel, mientras que en los campamentos de refugiados palestinos de Líbano, cientos de personas celebraron la noticia. La máxima autoridad religiosa sunita en Líbano instó a la solidaridad con el pueblo de Palestina.
La situación sigue siendo volátil, y la comunidad internacional busca soluciones para poner fin a la escalada de violencia en la región.