Biden, los logros y derrotas durante su gobierno

La salida del ejército estadounidense de Afganistán y la política blanda en cuanto a la migración hicieron que el presidente de Estados Unidos perdiera la popularidad con la que comenzó su gobierno, aunque destacó en otros rubros
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, está próximo a terminar su gobierno y su vida en la política en medio de un panorama poco alentador.

Este mes, encuestadoras como Gallup, The Morning Consult, CNN y Project fivethirtyeight, calcularon una aprobación para el demócrata de apenas 39 por ciento; 14 puntos menos que cuando comenzó su cuatrienio en enero de 2021.

En el Índice de Aprobación Presidencial, Gallup registró que Biden es el segundo presidente de Estados Unidos, desde 1956, con la aprobación más baja; el primero es George H.W. Bush con 34 por ciento.

¿Qué causó la impopularidad de Biden?

En primera instancia, la baja de popularidad de Biden comenzó por el retiro del ejército estadounidense en Afganistán en agosto de 2021, lo que provocó el regreso del talibán al gobierno de ese país. Desde la postura del presidente, el gobierno no invertiría millones de dólares más en una guerra que solo perjudicaba a sus uniformados y no tenía garantías.

El último golpe a su aprobación nacional se vio relacionado a su estado de salud y reacciones en público, como en el primer debate presidencial, donde dejó ver su falta de coordinación física y voz casi inaudible.

Pese a que el presidente Biden pudo dejar la política cuatro años más tarde si ganaba las elecciones de noviembre próximo, el contexto que lo rodeaba lo llevó a abandonar la contienda y dejar en su lugar a su mano derecha, Kamala Harris.

“Es interesante cómo Joe Biden nunca logró que la aprobación superara la desaprobación, sobre todo si vemos los indicadores (…) El votante estadounidense está infravalorando muchos de los aciertos del presidente, porque hay indicadores positivos de su presidencia, aunque los estándares de aprobación han sido las más bajas”, asegura la doctora Estefanía Cruz, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

Energías verdes y economía, rubros que Biden rescató

Desde la perspectiva de la especialista, debe resaltarse que la presidencia saliente fue la que restauró la civilidad después de ver que Donald Trump no solo estuvo relacionado con el golpe al Capitolio, sino que puso en duda los resultados electorales en 2020 y criticó a los votantes.

Para la doctora, uno de los aciertos del demócrata fue el récord de empleos, además de que los salarios también se están recuperando. En ese sentido, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, aunque el desempleo en la Unión Americana llegó a 6.4 por ciento en enero de 2021 cuando Biden arribó a la Casa Blanca, en septiembre de este año el nivel descendió a 4.1 por ciento.

Salir de la pandemia por COVID-19 también se incluye en los logros del demócrata gracias a la vacunación mayoritaria y a llevar al país a un crecimiento económico tras la crisis sanitaria.

La falta de compromiso de Donald Trump en materia de energías limpias hizo que Joe Biden resaltara en el tema. Foto: Especial

“Otra de las mayores apuestas de Biden fue transitar hacia las energías verdes y se destacan dos aristas: el apoyo a la electrificación, el transporte público eléctrico, y aumentar las estaciones de carga para carros eléctricos. Este rubro, como Donald Trump no lo abordó, evidentemente el actual presidente avanzó considerablemente”, afirma la especialista.

Entre otras medidas, con el impulso de la Ley de Reducción de la Inflación, Biden logró que las empresas anunciaran más de 330 mil puestos de trabajo en energía limpia y 273 mil millones de dólares en nuevas inversiones en energía limpia en casi todos los estados del país.

Los rubros más castigados para el gobierno Biden-Harris

A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales, RealClear Polling, empresa de datos independiente, registró los temas con peor calificación para el gobierno demócrata; rubros que le heredará a su sucesor.

De acuerdo con la compañía no partidista, el manejo del conflicto Israel-Palestina es el tema con menos aprobación con 32 por ciento. Sobre la guerra, Gallup registró que aunque en noviembre del año pasado 50 por ciento de los estadounidenses aprobó la acción militar de Israel en Gaza, en marzo pasado ese rango bajó a 36 por ciento.

Respecto a la opinión de los demócratas sobre el conflicto, la encuestadora detalló que menos partidarios oficialistas (47 por ciento) apoyaron la gestión federal entre israelíes y palestinos al creer que Biden se alineó demasiado con Israel y no tomó medidas más enérgicas para promover un alto al fuego.

El doctor Juan Carlos Barrón Pastor, investigador y secretario académico del CISAN de la UNAM, enfatiza que lo que causa desacuerdo por parte de algunos estadounidenses en cuanto a las guerras es la creencia de que el dinero público se usa para los países en conflicto.

“Se tiene la sensación de que (el dinero) no se está usando para temas nacionales como la migración, los desastres que dejaron los huracanes o el fentanilo que también los ha rebasado”, detalla.

Según RealClear Polling, la inmigración es el segundo rubro con menos aprobación para el presidente con 35 por ciento de aceptación.

En 2022, Pew Research Center calculó que de la población estadounidense 23 por ciento eran inmigrantes no autorizados; una cifra que no es nueva en el país norteamericano al considerar que entre 1990 y 2007 este nicho se triplicó, pasando de 3,5 millones a un récord de 12,2 millones.

Hace tres años, la mayoría de los inmigrantes ubicados en la Unión Americana provenían de México con unas 150 mil personas. De India llegaron hasta 145 mil y de China 90 mil.

“Donde Biden falló fue en temas que están en los medios: la migración y el ascenso en los encuentros, que se refiere a las capturas de migrantes en la frontera. Se habla de más gente detenida en los puntos de entrada, en campamentos, lo cual produce un momento de gran crisis política”, asegura el doctor Barrón Pastor.

La inflación es el tercer rubro con la aprobación más baja para el gobierno saliente, aun cuando los niveles desaceleraron por sexto mes consecutivo hasta 2,4 por ciento en septiembre pasado.

Ante el panorama que hereda Biden, su sucesor no tendrá grandes retos en rubros como la economía y el cambio climático, pero sí frente a los gobiernos latinoamericanos para controlar la migración ilegal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil