Insistiendo en que “la defensa de la democracia es más importante que cualquier título”, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió su primer mensaje desde que dejó la candidatura demócrata a Kamala Harris, su vicepresidenta.
Biden aprovechó este momento para expresar las razones por las cuales había decidido dejar la carrera presidencial, luego de que pasó casi un mes después del desastroso debate del pasado 27 de junio afirmando que él podía vencer a Trump.
“He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación”, dijo Biden, afirmando que quería dar cabida a “voces frescas, sí, voces más jóvenes”.
“Es la mejor manera de unir a nuestra nación”, dijo el mandatario y recordó que la defensa de la democracia es lo más importante para él, es decir, enmarcó su decisión de no optar a la reelección en la necesidad de “defender la democracia” frente al auge del autoritarismo, idea que dominó su campaña electoral y también guio su decisión de presentarse a las elecciones de 2020, en las que venció al expresidente Donald Trump (2017-2021).
Biden no hizo mencionó en ningún momento a Trump por su nombre, pero quedó claro en su discurso que se estaba refiriendo a la posibilidad de que volviera al poder.
“La defensa de la democracia es más importante que cualquier título”, dijo Biden. “Nada, nada, puede interponerse en el camino para salvar nuestra democracia. Y eso incluye la ambición personal”, afirmó, y reconoció que aunque quería un segundo mandato, lo mejor era hacerse a un lado.
I have been privileged to serve this nation for over 50 years.
I have given my heart and my soul, like so many others have.
And I have been blessed a million times in return with the love and support of the American people.
I hope you know how grateful I am to all of you.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 25, 2024
“Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal”, manifestó.
“Venero este cargo, pero amo más a mi país”, agregó.
La candidatura de Biden entró en crisis luego de que el presidente se vio desmejorado y no logró rebatir los ataques de Trump en el pasado debate. Esto provocó un motín dentro de su partido no sólo en torno a la cuestión de si era capaz de vencer a Trump en noviembre, sino también sobre si, a sus 81 años, seguía siendo apto para un puesto de tanta presión.
Trump, por su parte, respondió solo unos minutos después de que terminara el discurso. En un mensaje en su red social Truth Social, consideró que “¡El discurso del corrupto Joe Biden desde el Despacho Oval apenas se entendía y fue taaaan malo!”.
El apoyo a Kamala Harris
Tras resistir un mes a los embates, finalmente el pasado domingo, mientras se aislaba en su casa de Delaware por el Covid-19 que contrajo, Biden anunció en una carta publicada en su cuenta en X su decisión de abandonar la contienda, y posteriormente expresó su apoyo a la candidatura de Harris.
In just a few months, the American people will choose the course of America’s future. I made my choice.
And I would like to thank our great Vice President—@KamalaHarris.
She’s experienced, tough, capable.
She has been an incredible partner to me and leader for our country.
— Joe Biden (@JoeBiden) July 25, 2024
Con información de EFE y AP