El presidente Joe Biden envía un mensaje de despedida desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, el miércoles 15 de enero de 2025, en Washington. (Mandel Ngan/Pool vía AP)

Joe Biden emite su discurso de despedida como presidente de Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos enfocó su discurso en la democracia, sus logros y lo que representa América

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, emitió su discurso de despedida como jefe de Estado.

Desde la Oficina Oval, Biden, de 82 años, se dirigió a la audiencia a través de una transmisión en vivo en la que la democracia tomó el mayor interés.

En primer lugar, el demócrata dejó en claro que “ha sido un privilegio servir a nuestra nación por más de 50 años”.

“Le he entregado mi corazón y mi alma, y a cambio he sido bendecido un millón de veces con el amor y el apoyo del pueblo estadounidense”, dijo

Aseguró que aunque su sistema de separación de poderes puede no ser perfecto, se ha sabido mantener la democracia por 250 años, “más tiempo que cualquier otra nación en la historia”, y en estos últimos cuatro años “se mantuvo fuerte”.


Biden admitió que tomará tiempo para sentir todo lo que logró durante su administración, “pero las semillas que planteamos crecerán y fortalecerán durante las próximas décadas”.

Asimismo, enfatizó que la idea de Estados Unidos es que todos tienen derecho a una oportunidad justa gracias a un arduo trabajo y talentos personales. “Nunca podremos perder esa verdad esencial”.

“La América de nuestros sueños está siempre más cerca de lo que pensamos, y de nosotros depende hacer realidad nuestros sueños”, mencionó Biden.

El aún presidente reconoció la labor de los migrantes que, aseguró, fueron parte de la construcción de su país: “(Estados Unidos) es una nación de pioneros y de explotadores, una nación de inmigrantes” que llegaron a construir una vida mejor.

Biden resaltó, finalmente, algunos de sus logros: el fin de la pandemia, un mejor sistema de salud, un alza en los empleos y el impulso a la economía.

El mandatario terminará sus funciones presidenciales el próximo 20 de enero, día que Donald Trump asuma el cargo por segunda ocasión.

Te puede interesar