La tormenta “Elliot” en Estados Unidos ha causado la cancelación de miles de vuelos y provocó la muerte de al menos 50 personas, situación que llevó al presidente Joe Biden a declarar la emergencia para el estado de Nueva York.
Con la declaratoria, el Gobierno estadounidense aprueba ayuda federal para hacer frente a las consecuencias de la tormenta invernal.
La tormenta Elliot, calificada como “única en una generación” por el servicio meteorológico nacional (NWS, en inglés), ha causado gélidas temperaturas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande (también llamado río Bravo), en la frontera con México.
En Buffalo, la mayoría de los muertos fueron hallados en sus autos, viviendas o bancos de nieve. Algunos murieron cuando despejaban nieve, otros debido a que los cuerpos de rescate no pudieron llegar a tiempo para atender crisis médicas.
La tormenta dejó gente varada en sus autos durante días, obligó a cerrar el aeropuerto de Buffalo y a miles de personas quedaron sin calefacción. Más de cuatro mil viviendas y negocios seguían sin electricidad.
Por otra parte, tras la situación de emergencia, establecimientos han sufrido rapiña, por lo que autoridades han puesto en marcha rondines de vigilancia para evitar saqueos en tiendas.